Vecinos del río Maule presentan estudio para evitar expropiación

Contrataron análisis hidráulico que indica que basta con confiscar en sector La Poza. En los próximos días se inician tasaciones, y si no les satisfacen, recurrirán a la justicia.

SERGIO BUSTOS
(El Mercurio – 22/06/2011)

La mayoría de las casas del borde del río en Constitución muestran carteles, banderas negras o simples rayados en los muros con un mensaje directo: “No a la expropiación”. En los últimos meses, los dueños de 169 lotes de terreno aledaños al río Maule, donde el Gobierno proyecta construir un parque de mitigación antimaremotos, iniciaron una serie de acciones para oponerse a esta medida, y están decididos a quedarse en el lugar.

En la franja de terreno entre la calle Echeverría y el río conviven casas de pescadores, de clase media alta y una hostería, entre otros. La mayoría invirtió ya varios millones en reconstruir por su cuenta los daños causados por el terremoto del 27/F y posterior maremoto.

En su ofensiva por quedarse en el lugar, se reunieron en la Agrupación de Concesionarios y Residentes del Borde Río de Constitución. Y uno de sus primeras medidas fue contratar un estudio hidráulico con Gesche Ingenieros, informe que ya le entregaron al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

El análisis de la empresa estima que sí sería viable la expropiación en el sector La Poza, donde existe un número menor de propietarios y donde el maremoto causó más daños.

Para el resto del terreno propone un plan alternativo, que es reforzar y construir nuevas defensas fluviales en el río y dejar las viviendas allí existentes. “Nuestras propiedades resistieron bien el terremoto y maremoto, por lo que consideramos innecesario expropiar”, dice Jail Said, uno de los vecinos.

Pero para Pablo Allard, coordinador del Plan de Reconstrucción Urbana del Minvu, el informe de la consultora aún es sólo conceptual y carece de definiciones técnicas. “No hay todavía una propuesta específica, sino más bien una voluntad de los vecinos de ser escuchados y ver la posibilidad de minimizar cualquier afectación”, afirma.

Agrega que ya se está licitando el diseño de las obras de mitigación, y que en los próximos días se iniciarán las tasaciones de los terrenos a expropiar.

El dueño de la Hostería Constitución, Hugo Araya, anticipa que si las tasaciones no son satisfactorias, recurrirán a la justicia. Mirza Espinoza, presidenta de la agrupación de vecinos, va más allá. “Somos gente heterogénea socialmente, y si es necesario tomarnos una carretera para que nos escuchen, que no quepa duda que lo haremos”, afirma.

Diputados piden reevaluar obras

La comisión investigadora sobre el seguimiento del proceso de reconstrucción de la Cámara de Diputados ofició al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, un escrito en el que le solicita “una reevaluación de las obras de mitigación que pretenden realizarse en el borde costero del río Maule, en el sentido de estudiar -en conjunto con la comunidad- la factibilidad de realizar obras diversas y que no impliquen la expropiación de los propietarios de la ribera”. Asimismo, la instancia parlamentaria considera que la definición de ocupación territorial debe considerar la opinión de los ciudadanos.