Obras de La Moneda por daños del terremoto finalizan en septiembre

Cerca de 120 oficinas, ubicadas en el ala sur, quedarán operativas cuando acaben los trabajos.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 22/06/2011)

Será durante la primera quincena de septiembre, un poco antes de Fiestas Patrias. Por esas fechas, el Palacio de La Moneda volverá a tener toda el ala sur nuevamente habilitada, para que parte importante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Secretaría de Comunicaciones, la Guardia de Palacio y del Departamento de Informática vuelvan a operar dentro del núcleo de la gestión de gobierno.

El terremoto provocó daños principalmente en esta zona de la Casa de Gobierno y también en el portal de acceso al Patio de los Cañones (por calle Moneda), donde está la oficina presidencial.

Las obras comenzaron a principios de abril y las dependencias aún permanecen con andamios y un contingente de 70 obreros.

Pero la coincidencia entre el aniversario de la Primera Junta y el término de las obras es sólo casualidad. El administrador de Palacio, Aldo Sabat, asegura que lo importante es contar con las casi 120 oficinas que permitan que la sede del Poder Ejecutivo esté funcionando al cien por ciento. “Vamos en tiempo. La licitación se hizo a principios de año, se adjudicó en marzo y en abril comenzaron a llegar obreros a La Moneda. En la primera quincena de septiembre deben estar terminadas las obras”, señala.

Luego del sismo, los funcionarios que acostumbraban a trabajar en el tercer piso del ala sur siguieron trabajando ahí, al lado de alzaprimas que servían como sostén de la estructura dañada (techos y muros). Esto, porque antes de cualquier traslado y de incurrir en gastos de arriendo de oficinas fuera del Palacio (ninguno de estos gastos considerado en el presupuesto 2010), la administración tuvo que evaluar los daños, el tiempo que tomarían los arreglos y el costo total de las obras. “Arrendar oficinas en el centro de Santiago es caro. Por eso, una vez que estuvo claro el proyecto de reparación y se confirmó que teníamos los dineros para ejecutarlo, los ministerios consideraron partidas en el presupuesto 2011 para alquilar”, explica Sabat.

Tres faenas

El deterioro de la estructura del edificio, diseñado por Joaquín Toesca, fue evaluado por el Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales (Idiem) de la U. de Chile, en julio de 2010. Luego, la Dirección de Arquitectura del MOP estableció un proyecto de reparaciones, que contó con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que el inmueble fue considerado como tal en 1951.

Las reparaciones -cuyo costo es de $ 1.400 millones- apuntan a tres zonas del edificio: la mencionada ala sur (construida en 1935 y que por primera vez es refaccionada), el tímpano del portal de ingreso al Patio de los Cañones y el techo de los estacionamientos subterráneos que están debajo de la Plaza de la Constitución. Esta última intervención, eso sí, no tiene relación con el terremoto.

“En el ala sur se está reconstruyendo el muro exterior poniente (que da a la calle Teatinos), y eso se hará con hormigón armado y albañilería. Las paredes interiores, en tanto, se están reforzando con mallas metálicas”, explica Lorena Radical, de la Dirección de Arquitectura del MOP.

El tímpano sufrió una inclinación vertical, por lo que, según indica la experta, se reparará y reforzará la estructura.

El Salón Prat, también afectado por el sismo, fue habilitado en agosto de 2010. Sin embargo, según indica el jefe técnico de Palacio, Pedro Fuentes, debido a las obras del tímpano, tuvo que cerrarse, para que los cuadros y los adornos no se estropearan.

En relación con los estacionamientos, los trabajos incluyen la eliminación de la humedad, la instalación de mallas metálicas y la aplicación de impermeabilizante.