Comenzarán trabajos de remodelación del Parque Forestal

© nicolas__ vía Flickr PUrb

Después de haber discutido los planes de remodelación conjuntamente con los vecinos, la Municipalidad de Santiago iniciará los trabajos de mejoramiento de espacios y mobiliario en el Parque Forestal.

Desde el año pasado que están pendientes las modificaciones en el parque, luego de que la comunidad del barrio se opusiera a la intervención planteada desde las autoridades municipales, logrando formar una mesa de trabajo conjunta.

En Plataforma, les contamos a fines del año pasado en qué consistía el plan que la Municipalidad de Santiago proponía para la remodelación y mejora de espacios del Parque Forestal. Las obras de esta etapa debían partir en 2010 y eran parte del plan de intervención que hacía años se había iniciado, bajo el mandato de Joaquín Lavín como alcalde de la comuna.

Cuando se conoció el proyecto de la municipalidad, los vecinos rápidamente se organizaron, para oponerse a la pavimentación  de espacios emblemáticos como la Plaza Juan Sebastián Bach y los alrededores de la Fuente Alemana, que entre otras medidas contemplaba la propuesta municipal. Lo que los vecinos pedían era la conservación de la mayor cantidad de especies arbóreas posibles, y el relleno de los senderos con maicillo, en vez de la pavimentación que proponía el municipio.

Para recoger la opinión de la comunidad, las autoridades finalmente se abrieron a discutir en una mesa conjunta los arreglos, con lo que se llegó a un proyecto consensuado, producido por arquitectos municipales, vecinos y asesores. De entre los acuerdos, se mejorarán las luminarias del parque y se automatizarán los sistemas de riego.

Los trabajos debieran empezar a fines de este mes, por lo que la municipalidad entregará instructivos del corte de calles, a causa de la circulación de maquinarias pesadas.

Dos de los puntos que no se acogieron, de las peticiones de los vecinos en las reuniones de la mesa técnica, fue el traslado de una ciclovía que se planeaba para el interior del parque, que finalmente se construirá pero en maicillo, no en asfalto como el proyecto inicial, y la remoción del paradero de Transantiago que se encuentra cerca de la Fuente Alemana; según los vecinos, la estructura obstruía la vista, pero la autoridad no accedió a su retiro.