Metro tendrá estaciones en Diez de Julio, Matta y Escuela de Carabineros

Las futuras líneas 3 y 6 reformularon su diseño y ahora tendrán nuevas estaciones.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 16/06/2011)

El primer semestre del próximo año, Metro comenzará a construir el proyecto más desafiante de su historia: dos líneas de Metro, con una tecnología de vanguardia, carros climatizados y una extensión que alcanza el 40% de la red actual del ferrocarril urbano.

El “Proyecto 63”, según lo llama la empresa, sumará cinco nuevas comunas a la red, 120 millones de viajes y 37 kilómetros adicionales a los 108 que totalizan hoy las vías del servicio.

Según el cronograma de construcción de las obras civiles, la Línea 3 contemplaría 17 estaciones. La inicial es Huechuraba, que se extiende por Av. Independencia con otras cinco estaciones, hasta combinar con la Línea 2 en Puente Cal y Canto, y luego, con la Línea 5 en Plaza de Armas. Con la 1 se conecta en Universidad de Chile (ver infografía).

El trayecto cruza el centro- sur de Santiago por las estaciones Diez de Julio (en la esquina de esta arteria y San Diego) y Av. Matta (esquina Santa Rosa). Esta última, según el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tiene una gran importancia social para la comuna. “Pasa cerca del Borja Arriarán, que es el hospital base de Santiago. Una de las quejas fuertes que hay es que ese centro asistencial tiene poca accesibilidad de transporte público. Esto, además, va a generar un aumento de actividad comercial y va a atender una demanda social, además de elevar la plusvalía residencial”, dijo el edil.

Tal como se anunció anteriormente, esta línea culminará en Larraín con Tobalaba, en La Reina.

Carabineros

Según el documento, la Línea 6 se mantiene prácticamente igual al proyecto anunciado por la ex Presidenta Bachelet, pero cambia en Ñuñoa y Providencia. Se añade la Estación Carabineros de Chile, que beneficia tanto al hospital como a la escuela de la institución.

“La Estación Carabineros de Chile fue una sugerencia que hicimos, porque la distancia entre Irarrázaval e Inés de Suárez era muy larga y pedimos que hubiese una en el límite con Providencia”, señaló el director de obras de Ñuñoa, Carlos Frías.

Si bien el proyecto final aún no ha sido formalmente anunciado, el documento que publica Metro en sus licitaciones no contempla la estación Irarrázaval Oriente (combinaba con la 6), tampoco Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia ni Tobalaba, pero se añade una combinación en Los Leones con la Línea 1.

Las claves

Línea 3

Son 20 kilómetros de vías. Comienza en Conchalí, sigue por Independencia, pasa por Santiago Centro,cruza Ñuñoa y finaliza en La Reina.

Línea 6

Sus 17 kilómetros unen Cerrillos, P. Aguirre Cerda, Santiago, Ñuñoa y Providencia. El proyecto inicial contemplaba una estación en “Sanhattan”.