Ex bodega de vinos se convertirá en nuevo museo histórico de Puente Alto

El conocido edificio Castellón, ubicado a pasos de la municipalidad, será restaurado y recogerá la historia de la comuna desde su fundación, en 1892.

por D. Zambra y B. Blanco
(La Tercera – 13/06/2011)

Antes de que se transformara en una de las comunas más populosas de Santiago, Puente Alto era un sector mayormente rural, rodeado de viñas y con un paisaje casi exclusivamente campestre. Esa postal comenzó a modificarse en 1920, cuando se instaló la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (conocida como La Papelera) y el sector se convirtió en uno de los polos industriales en la región.

Aquella trayectoria, de más de 120 años, es la que pretende rescatar el nuevo museo que la municipalidad quiere construir en uno de los sitios más emblemáticos de la comuna: el edificio Castellón, la antigua bodega de la ex Viña San Carlos, ubicada a pasos del municipio.

“Puente Alto nace en 1892 y el edificio Castellón parte su construcción dos años antes, en 1890. O sea, la comuna y el edificio van de la mano”, explica el alcalde de la comuna, Manuel José Ossandón. “La restauración de la antigua Viña San Carlos es un viejo anhelo, porque además de ser un museo con nuestra historia, desarrollaremos ahí actividades culturales, como danza y cine”, agrega.

El proyecto conservará la estructura de la antigua bodega, mayormente construida en adobe, pero reforzará este material con madera laminada. “Esto permitirá soportar el peso de la nueva techumbre del edificio, que también será de madera”, explica Gustavo Ponce, encargado del proyecto. Sin embargo, parte de las ruinas quedarán expuestas para que sean observadas por los visitantes.

El museo tendrá dos ejes principales: el vino y el papel. “Habrá salas temáticas que explicarán didácticamente la historia de la zona y que rescatarán personajes históricos de la comuna. Por ejemplo, en lo relativo al papel, habrá talleres donde los asistentes podrán aprender las técnicas de la fabricación del material, con elementos que ellos mismos puedan tocar”, explica Ponce. “El museo tendrá cierto grado de interactividad, pero no será como el MIM”, agrega.

Además de esto, en el centro del edificio de 1.500 metros cuadrados se ubicará una sala de teatro para 200 personas. “La idea es que el espacio también sirva como el centro cultural de la comuna”, destaca Ponce.

El museo contará con dos salones , uno para una muestra permanente y otra para muestras itinerantes. Además, habrá una cafetería y una oficina del Sernatur.

Ubicación privilegiada

La municipalidad adquirió la ex bodega en 1995 y solicitó su tramitación como monumento nacional, rango que consiguió hace tres años. Sin emabrgo, durante el último tiempo el inmueble estuvo abandonado, en momentos en que ese sector de la comuna se iba poblando de actividad comercial. “El edificio Castellón es muy central. Eso hará posible que mucha gente que va a un supermercado o realice un trámite en la municipalidad pueda pasar al museo”, cuenta Ossandón.

Para reconstruir la ex bodega las autoridades postularon al programa de puesta en valor del patrimonio, financiada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). En total, las obras tendrán un costo de $ 1.950 millones. Hoy se está afinando el diseño del museo y antes de fin de año se licitará su ejecución. Durante el primer semestre de 2012 comenzarán las obras.

Según las proyecciones de la municipalidad, el nuevo museo podría tener cerca de 31 mil visitas al año. “Los más beneficiados serán los jóvenes, que muchas veces deben ir hasta el centro de Santiago para encontrar actividades culturales”, añade Ossandón.