Troncales del Transantiago sumarán a sus operaciones recorridos de alimentadores

Las cinco empresas troncales estudian los servicios que les interesaría operar a fin de año.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 10/06/2011)

Con el fin de mejorar la operación diaria del Transantiago, el Ministerio de Transportes autorizó a las cinco empresas troncales que operan en el sistema -SuBus, Alsacia, Express, Vule y Buses Metropolitana- a estudiar los actuales recorridos de los buses alimentadores para incorporarlos a sus operaciones.

Cuando tengan clara esa información las compañías entregarán una propuesta a Transportes, en julio o agosto próximo, sobre los recorridos que les interesaría operar a futuro.

Con esa propuesta, por descarte, el ministerio sabrá cuáles son los servicios que no interesaron a los troncales para licitarlos.

Todo esto debe estar definido antes de octubre próximo, mes en que se termina el contrato de las nueve zonas alimentadoras a cargo de cinco empresas y un síndico de quiebras.

Con esta medida se busca disminuir al mínimo los transbordos y que el sistema quede a cargo de menos empresas, pero cada una de ellas con mejor estándar de buses y sólidas económicamente. Hoy hay más alimentadores en riesgo de quiebra.

Para Transantiago esta medida de “troncalizar” más los recorridos, minimizando los transbordos, va en directo beneficio de los usuarios que van a tener mejor frecuencia de buses en las calles, mayor confiabilidad de transportes, viajes más directos, y menor pérdida de tiempo de espera a causa de los transbordos.

La última encuesta de Libertad y Desarrollo, sobre el plan de transportes de Santiago, reveló un aumento en la demanda de buses.

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OCTUBRE

En ese mes termina el contrato de las cinco empresas a cargo de las nueve zonas alimentadoras.