Energía Austral contempla hasta US$ 60 millones en mitigaciones

El plan incluye la creación de un área silvestre protegida y un programa de reforestación…

(Diario Financiero – 10/06/2011) 

La filial de Xstrata Copper, Energía Austral, entregó ayer la segunda Adenda de su proyecto Central Cuervo, donde se detalla el plan de mitigaciones que asumirá la firma y que involucrará en torno a los 
US$ 60 millones.

El documento contiene las respuestas a las 228 observaciones realizadas por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en el segundo Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones (Icsara) del estudio de impacto ambiental.

El gerente general de la compañía, Alberto Quiñones indicó que “hemos construido un Adenda con la mayor rigurosidad técnica posible que nos permite tener expectativas sanas respecto de las posibilidad de obtener una RCA a partir de esta información, pero sin duda que estamos abiertos a que se nos hagan más preguntas y a seguir contestando con la transparencia que nos ha caracterizado este proceso”. El ejecutivo agregó que “creemos que durante el segundo semestre de este año deberíamos tener la posibilidad de tener el proyecto aprobado“.

Mitigaciones

En la Adenda entregada uno de los puntos más importantes es la decisión de la firma de no utilizar la Ruta X 528 como camino de acceso a la zona de las presas, durante la etapa de construcción de la central Cuervo.

Según Quiñones, esto se logró “por el diálogo que hemos construido con la comunidad del sector”.

Energía Austral considera la creación de un Área Silvestre Protegida de Propiedad Privada (ASPPP) en el entorno del lago Yulton, el que contará “con áreas destinadas a la conservación, preservación y uso público y eso lo constituye como un nuevo polo de turismo de naturaleza en la región”, indicó Quiñones.

Además contempla un centro de rehabilitación de fauna silvestre y programa de reforestación en la región, tendiente a compensar la superficie afectada por el proyecto. Se trata de un programa que involucra investigación y monitoreo de especies nativas y que generará alrededor de 100 empleos locales durante un período de al menos 20 años.

Además considera medidas tendientes a minimizar impactos en el ámbito social.