Ministros estudian adelantar las medidas contra la contaminación

La incorporación de las enfermedades respiratorias como parte del modelo de prevención de la polución fue el principal tema discutido en La Moneda.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 09/06/2011)

Si la semana pasada los ministros de Transporte, Medio Ambiente y la vocera de gobierno criticaron al titular de Salud por proponer restricción permanente a los catalíticos para combatir la polución, ahora se dio una señal de unidad.

Tras la reunión de dos horas y 45 minutos efectuada anoche en La Moneda para evaluar el Plan de Descontaminación de Santiago, todos ellos, más el intendente metropolitano, bajaron juntos y expusieron lo que fue el encuentro.

El primero en hablar fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó a sus pares que este año se parece al 2004, ya que el virus sincicial apareció a fines de mayo y no a fines de invierno. “Este punto ha sido comprendido por todos los participantes en esta reunión y todos tenemos claro que tenemos que trabajar mucho más intensamente”.

Frente a este panorama, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que se va estudiar el cómo incorporar los índices de enfermedades respiratorias en el modelo predictivo para decretar medidas de alerta y preemergencia.

El intendente Fernando Echeverría explicó que al decretar un episodio crítico “también se toma en cuenta el consejo que nos da del sector salud (…), como uno de los tantos factores que se consideran al decretar, por ejemplo, una alerta”.

Sobre la polémica propuesta de Mañalich de restricción permanente a los catalíticos, la ministra Benítez indicó que “creemos que hay medidas más eficientes”.

En ese punto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, precisó que se adelantará la fecha de caducación de los dispositivos catalíticos.

En el caso del transporte público -a fin de año el 30% de los buses debe tener un filtro que captura el 90% de los contaminantes- Errázuriz indicó que revisará el impacto que tendría incorporar un mayor número de filtros.

Otras medidas que se podrían adelantar serían la certificación y norma de emisión de los calefactores a leña, para atacar el material particulado fino (PM 2,5).

La reunión continuará hoy, a las 9.00 de la mañana, en el palacio de gobierno.

________

30%

de los buses del Transantiago deben contar con nuevos filtros.

10

años puede durar el dispositivo de un catalítico, tras lo cual deja de ser anticontaminante.

PM2,5

Norma para regular este material particulado regirá en 2012.