E-CL presenta proyecto eólico por US$ 280 millones en Calama

La iniciativa considera una capacidad instalada de 128 MW.

(El Mercurio – 08/06/2011)

E-CL, la principal generadora eléctrica del norte grande, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto de energía renovable no convencional en la Región de Antofagasta.

Se trata de un parque eólico que tendrá una capacidad instalada de 128 MW y estará emplazado a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Calama.

La eléctrica, ligada a GDF Suez, informó a la autoridad ambiental que la iniciativa demandará una inversión por US$ 128 millones y considera la instalación de 56 aerogeneradores, con potencias de entre 1,5 y 2,3 MW.

Estos motores estarán instalados sobre torres que tendrán una altura máxima de 135 metros, y para conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) el parque requerirá de una línea de transmisión de 28,5 kilómetros.

La proyección de la firma es poner en marcha los aerogeneradores en el segundo semestre del año 2012.

Además, en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), E-CL precisa que este parque eólico es un proyecto de energía limpia que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo anterior, el objetivo de la firma es certificar esta central bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, a fin de transar en el mercado de bonos de carbono.