Santiago está entre las ciudades más caras en transporte, internet y celular

Por el contrario, es la ciudad más barata para comprar un kilo de manzanas, mientras que para otros productos alimenticios está en un valor medio respecto de sus pares latinoamericanas.

José Troncoso Ostornol
(El Mercurio – 07/06/2011)

Salir a comer en pareja a un restaurante italiano, con una buena botella de vino, puede costar en Santiago unos $27.800. En Mendoza, la cuenta no debiese superar los dieciséis mil pesos chilenos, pero en Sao Paulo puede sobrepasar fácilmente los $35 mil. Así se desprende de las estadísticas del sitio web Expatistan, que es una base de datos de precios, donde los usuarios colaboran indicando el costo de la vida en su ciudad.

En una lista de 16 ítems (entre los que están productos alimenticios, artículos de higiene, vestuario, tecnología, transporte, y otros), “El Mercurio” comparó los valores promedio entre Santiago y los 10 principales destinos en el extranjero elegidos por los chilenos, de acuerdo con las estadísticas de viajes más frecuentes de la Junta de Aeronáutica Civil.

Al analizar los precios, Santiago queda como una de las ciudades más caras para el gasto en transporte, la conexión a internet y la telefonía celular.

En estos ítems siempre es superada por Sao Paulo entre las ciudades latinoamericanas.

Por el contrario, al compararse con los destinos favoritos de los chilenos en el extranjero, los precios que se pagan en Santiago por adquirir un auto, llenar el estanque de bencina o comprar un litro de leche están en la media. En tanto, en la capital se pagan las menores tarifas por un televisor plasma y un kilo de manzanas.

La base de datos Expatistan es construida por Gerardo Robledillo, diseñador independiente de sitos web educado en la Universidad Complutense de Madrid. Las fuentes de información son los llamados “expatriados” o personas que trabajan fuera de su país de origen.