Hidroelectricidad en el SIC llega a su nivel más bajo desde la crisis de 1999

En medio del escenario de sequía, el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional se mantiene alto.

Jessica Esturillo
(El Mercurio – 06/06/2011)

En medio de pronósticos que apuntan a una retirada del fenómeno de “La Niña”, que normalizaría el régimen de lluvias, en mayo la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) llegó a su menor nivel desde la crisis eléctrica de 1999, que fue una de las más serias, pues obligó a la aplicación del racionamiento de energía.

De acuerdo con datos de Electroconsultores, en el mes recién pasado el aporte hídrico a la matriz de generación del mayor sistema eléctrico del país -que desde Taltal a Chiloé abastece al 94% de la población de Chile- se redujo a sólo 31%. Este nivel es el menor desde mayo de 1999, cuando la componente hidroeléctrica cayó a un 21% de la matriz de generación de esta red. Ese año se regitró la peor sequía en un siglo.En todos estos casos, el resto de la generación eléctrica provino de fuentes térmicas, en base a carbón, gas natural o diésel. A partir de lo anterior, tras 1999 y considerando lo que ha transcurrido del año, 2011 se alza como el segundo ejercicio con la mayor generación en base a combustibles fósiles desde el registro que maneja Electroconsultores, que data de 1985.

La consecuencia de este mayor peso termoeléctrico es el alza en los precios de la energía, por la necesidad de recurrir a unidades que usan diésel y que son menos eficientes, lo que presiona los costos marginales.

A este factor, que en mayo promedió US$ 221 por MWh -un alza de 57% respecto del mismo mes de 2010-, están indexados los contratos de grandes consumidores eléctricos. Estos costos también influyen indirectamente en las cuentas de luz a nivel residencial.

Razones de la caída

En lo que va de este año, el desempeño hidroeléctrico ha sido pobre, pues la presencia del agua no ha superado el 44%, registrado en enero, mes en que la temporada de deshielos está en su apogeo y en el que tradicionalmente la generación hidroeléctrica tiende a ser superior.

En el mercado explican que son dos los motivos que determinan este comportamiento. El primero de ellos es la severa sequía que afecta a la zona centro-sur del país, fenómeno que ha mermado los caudales de ríos y las reservas en los embalses.

“El país se mantiene en una situación deficitaria en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, al igual que en los meses anteriores”, informó el viernes la Dirección General de Aguas (DGA) en su reporte mensual.

De acuerdo con los datos del organismo, en mayo las reservas en los embalses de uso exclusivo para generación cayeron un 12,6%, comparado con el mes anterior, aunque versus el mismo mes de 2010, sus niveles aumentaron 10,6%. Los tranques de uso mixto (generación y riego) vieron reducidos sus niveles en 7,2% respecto de abril y un 24,7% en términos anualizados.

Otro elemento que explica la escasa participación hídrica en la matriz del SIC es la aplicación de las medidas de uso conservador del agua en los embalses, que están contenidas en el decreto de racionamiento que el gobierno firmó en febrero.

El consumo eléctrico sigue al alza

En medio de este escenario de alta generación termoeléctrica, el crecimiento del consumo de electricidad se mantiene alto, ratificando el aumento de la actividad económica y productiva del país, una tendencia que se mantiene desde mediados de 2010.

Los datos de Electroconsultores señalan que en mayo y a nivel nacional, es decir, considerando los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), la demanda eléctrica subió un 7,8%, comparado con igual mes de 2010, mientras que respecto de abril, el alza fue de 1,7%.