Salud pide a Transportes considerar situación en hospitales para decretar las preemergencias

Todo apunta a que las próximas seis semanas sean críticas para hospitales, por los altos niveles de sincicial, lo que implica que camas destinadas a otras áreas de salud se dejen para la atención de este virus.

EQUIPO DE CIUDAD
(El Mercurio – 03/06/2011)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no da tregua en el tema medioambiental; ahora, para conseguir que los factores epidemiológicos sean considerados en el sistema que define los episodios críticos como alertas ambientales, preemergencias y emergencias.

Ayer concurrió a donde su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para solicitarle que en el polinomio que evalúa las contingencias ambientales para el Gran Santiago (alerta, preemergencia y emergencia) se tome en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad.

“Estamos viviendo un escenario muy grave, porque el virus sincicial se adelantó dos meses. Por eso pido a Transportes que el modelo predictivo tome en cuenta la situación epidemiológica en el polinomio que define la situación del transporte”, puntualizó.

El objetivo de Mañalich es que eventualmente puedan decretarse episodios como alertas ambientales de acuerdo a los aumentos de demandas por enfermedades respiratorias en la época invernal.

Si bien el ministro Errázuriz dijo entender la situación de gravedad por el brote sincicial, insistió en que las medidas definidas por el Comité de Ministros de Medio Ambiente se mantendrán tal cual. Es decir, dos dígitos de restricción para los días con preemergencia.

Los dos secretarios de Estado señalaron que este tema se debatirá junto al Presidente Piñera en una reunión que sostendrán, junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el próximo miércoles en La Moneda.

Seis semanas críticas

La preocupación de Mañalich se funda en que el objetivo de decretar preemergencias y otros episodios son para cuidar la salud de la población, que tiene su reflejo en las atenciones que entrega la red de hospitales públicos.

Sobre esto, Mañalich espera que las próximas seis semanas sean críticas para hospitales, por los altos niveles de sincicial.

AUMENTO

En los dos últimos días casi se triplicó el número de niños hospitalizados. De 18 se pasó a 50.

Dos

preemergencias se han decretado en lo que va del año.

Ocho

emergencias ambientales se han declarado desde 1990 en la Región Metropolitana.

18

comunas tienen la mayor concentración de material particulado grueso.

Dos días

en ese plazo se duplicó el número de consultas respiratorias de niños pasando de 250 a 500 pacientes diarios.

Mañalich: “Logré hacer de esto una discusión pública muy relevante”

Tuvo convulsionado a todo el espectro político, al afirmar que “impulsaría” la restricción permanente a vehículos catalíticos, pese a que la iniciativa no estaba en los registros de nadie más en el Gobierno.

Salieron varios miembros del mismo gabinete que él integra a desmentir la idea lanzada, y poco demoró el problema en rebotar a partidos de Gobierno y oposición.

En entrevista con “El Mercurio”, afirma que pese a todo, él considera que en esta pasada queda con un saldo positivo, al instalar la necesidad de que los sistemas predictivos de contaminación consideren la situación de la red de hospitales.

-Ministro, aparece como que usted no quiere dar su brazo a torcer, buscando por el lado del sistema predictivo…

“He necesitado instalar intensamente una preocupación que considero extraordinariamente legítima y que es muy seria desde el punto de vista de la Salud Pública. Nos obliga a invertir, a reconvertir camas, a insistir en las fuentes de contaminación fija. Debemos entender que nos preocupa la contaminación no porque el cerro Manquehue no se alcance a ver, sino porque la contaminación ambiental se asocia directamente a enfermedad”.

-Con esto, ¿da por cerrado el capítulo?

“Yo doy por cerrado el tema, porque he logrado dos cosas: hacer de esto algo muy relevante en la discusión pública y, segundo, buscar que se haga una reflexión sobre este tema, independiente de las recomendaciones técnicas específicas -que no me corresponden-, y de los ministros del Medio Ambiente, que haya una mirada a la repercusión que, en forma aguda sobre la población, presenta la contaminación ambiental, sobre todo en niños”.

-¿Qué puntos rescata de la discusión?

“Lo que nos deja de enseñanza es que la forma de predecir los fenómenos de contaminación medioambiental debe considerar el factor epidemiológico. Los mismos resultados de monitoreo medioambiental requieren interpretarse a la luz de la realidad epidemiológica. Los mismos valores de contaminación deberían apuntar al contexto epidemiológico en que están. Y el que tenemos actualmente es complejo”.

-¿Y cómo va a lograr que esta iniciativa sea sumada, y no quede ‘dando bote’ hasta el próximo invierno?

“No, eso no va a ocurrir. El próximo miércoles espero que se tomen decisiones sobre esta materia. Cada cual llevará su propuesta, y si por lo menos coincidimos en lo que te he señalado, yo me doy por satisfecho”.

Recomendaciones para días con mal aire

Clases de vida y alimentación saludable, juegos de salón y trabajo físico que no requieran esfuerzo cardiovascular son algunas de las actividades que los colegios podrán realizar en días de preemergencia.

La idea -explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al presentar una cartilla sobre el tema- es que los niños no se agiten cuando la calidad del aire es mala. En los casos de emergencia se deben suspender las actividades de los preescolares, medida que se puede extender hasta cuarto básico.

El ministro recomendó además a los padres que en los días de preemergencia los niños no lleven implementos como balones y cuerdas para que no jueguen en los recreos y que se laven las manos o usen alcohol gel para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

“Las horas de Educación Física no se pueden perder y los colegios deben reemplazarlas por otras actividades bajo techo, y ojalá que tengan que ver con vida sana”, dijo Lavín.

Municipios piden prohibir el uso de leña

Para el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, una de las medidas que disminuiría los índices de contaminación es prohibir el uso de leña “que en el sector oriente es grande, porque está de moda, y en el sur poniente de la capital es la forma más barata de calefacción”, dijo. Agregó que los municipios no tienen facultades para impedir su uso.

“Por las condiciones geográficas, en el sur poniente de la capital se queda el material particulado PM10”, explicó Navarrete (ver infografía). En tanto, el edil dijo que otra medida necesaria para descontaminar es incentivar el uso del transporte público, ampliando el horario de metro.

Taxistas y colectiveros dicen que no hay incentivos para usar gas

Los gremios de taxistas y de colectiveros aseguraron que no hay ningún incentivo de parte del Gobierno para cambiar sus vehículos de diésel o gasolina a gas natural o licuado. El vicepresidente del gremio taxista, René Gutiérrez, dijo que si un asociado concurre a Transportes para que su marca de auto sea homologada para convertirlo a gas, este debe pagar un millón 700 mil pesos por el traspaso. “No todas las marcas están homologadas. El Yaris, muy utilizada por los taxistas, no está homologado”, explicó. El presidente de los colectiveros, Héctor Sandoval, reconoció que tras el corte del gas argentino, muchos se desanimaron, y hoy no prefieren utilizar ese combustible.