Parque del Estadio Nacional tendrá una laguna, restaurantes y cafés

También se construirán nuevos recintos deportivos para los juegos Odesur.

por Darío Zambra
(La Tercera – 03/06/2011)

El Estadio Nacional está a punto de convertirse en otro en sus siete décadas de existencia. En tres años más, los santiaguinos podrán asistir a este popular recinto de Ñuñoa no sólo a ver partidos de fútbol o grandes conciertos, sino a trotar, pedalear por nuevos senderos, leer un libro sobre una cómoda banca, tomarse un café en una de las sofisticadas cafeterías que se construirán o, simplemente, a descansar sobre las enormes extensiones de pasto que tendrá el nuevo Parque de la Ciudadanía, Pulmón Verde que tendrá Santiago y que se emplazará en las instalaciones del Estadio Nacional.

El proyecto impulsado por el Instituto Nacional del Deporte lanzó ayer las bases del concurso público internacional desarrolladas por el urbanista y director del certamen, Luis Eduardo Bresciani.

En el nuevo parque de 64 hectáreas, más del 70% estará destinado a áreas verdes; el resto, será ocupado por nueva infraestructura tales como una laguna, cafés y restaurantes. “Todos los grandes espacios urbanos del mundo los tienen y éste no será la excepción”, asegura el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Fuera de eso, este nuevo hito de Santiago tendrá amplias explanadas para actos culturales masivos, espacios para realizar actividades recreativas, áreas de descanso, espacios pensados para adultos mayores, juegos de agua para los niños, y 2.000 estacionamientos. La integración de la nueva estación de Metro Estadio Nacional está contemplada.

Bresciani explica que uno de los objetivos del proyecto es mejorar la relación entre todos los espacios. “El recinto tiene varios estadios, pero que están muy desconectados entre ellos y no funcionan como un conjunto. Es por eso que se eliminará la mayoría de las rejas “, asegura el urbanista.

Nuevos recintos deportivos

La idea que el Parque de la Ciudadanía tenga lista gran parte de sus instalaciones a comienzos de 2014, cuando se realicen los Juegos Olímpicos Sudamericanos (Odesur). Esta competencia tiene 33 disciplinas y el Estadio Nacional será la sede principal. Es por eso que el parque incluirá nuevos recintos deportivos, como dos modernos gimnasios -con capacidad para 5.000 y 3.000 espectadores cada uno-, una nueva piscina temperada para la práctica del nado sincronizado, un remodelado velódromo y una ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CAR), que contará con un área calefaccionada para el entrenamiento de los gimnastas. El complejo también albergará las sedes del IND y del futuro Ministerio del Deporte.

Lo que permanecerá

En las bases se establece que las únicas instalaciones que se mantendrán son el coliseo, el court central de tenis, el velódromo, el complejo de piscinas, el CAR, la pista atlética, el patinódromo, la cancha de hockey y las caracolas (camarines que funcionaron como centro de detención). Todos los espacios restantes (diamante de béisbol) podrán ser modificados o relocalizados, incluso, fuera de las instalaciones. “Habrá libertad para hacer eso”, remata Bresciani.