Metro alista plan un estratégico que incluye concesión de nuevas líneas

El Ministerio de Transportes deberá completar hacia 2012 una propuesta de desarrollo de largo plazo recomendando nuevas líneas.

Por Andrés Pozo
(Diario Financiero – 01/06/2011)

Tras un proceso de análisis que duró un año, Metro de Santiago se encuentra alistando los últimos detalles de un plan estratégico a 20 años plazo para el crecimiento de la empresa.

El objetivo del plan es que Metro se consolide como el eje estructurante del sistema de transporte capitalino.

De hecho, con este objetivo “el Ministerio (de Transportes) deberá completar hacia 2012 una propuesta de desarrollo de largo plazo recomendando las nuevas líneas, su secuencia de construcción y, especialmente, las características de integración que deberá cumplir”, según se detalló en la cuenta pública de la cartera.

En esta línea -como adelantó DF- se analizará la posibilidad de concesionar las próximas líneas. El diagnóstico es claro: hay que contar con nuevas formas de financiamiento.

Consultado, el presidente de Metro Raphael Bergoeing, explicó que no sólo se encuentra trabajando en planes de corto y mediano plazo, sino que también en los de largo plazo.

“Los temas estratégicos de largo plazo tienen que ver con financiamiento, con tarificación y con la coordinación del Metro con otros tipos de transporte”, dijo y agregó que la opción de concesionar “se va a analizar como cualquier otro elemento importante para asegurarnos que los proyectos que sigamos desarrollando en el futuro sean cada vez mejores”.

De todos modos, confirmó que las futuras líneas 3 y 6 no serán construidas bajo esta modalidad.

“La razón fundamental es que es algo que toma tiempo, que tiene que ser evaluado en el contexto de los próximos proyectos”, agregó.

Esta medida buscará responder a las expectativas de crecimiento de las líneas. “De aquí a 20 años el Metro probablemente va a tener una extensión cercana a dos veces la que tenemos hoy día. Eso es lo que dicen todos los urbanistas y es lo que el desarrollo del transporte público en un país que está alcanzando el desarrollo económico exige”, recalcó Bergoeing.

Presupuesto para líneas 3 y 6

Cerca de 35 innovaciones tecnológicas tendrá la construcción de las líneas 3 y 6. Bergoeing señaló que en las próximas semanas el detalle será anunciado por el Presidente Piñera, pero destacó que permitirá “un cambio muy significativo en materia de eficiencia para la empresa, con mayor calidad y menor costo; calidad de servicio para los usuarios y seguridad para la red”.

Fuentes de la industria indican, además, que el Ministerio de Hacienda estaría revisando los flujos del proyecto para definir rentabilidades, dado el alto capital que demandará la construcción de ambas líneas, que implican aumentar en 33% la cobertura de Metro. En esta línea, se usarán varias formas de financiamiento.

Por su parte, Bergoeing detalló que en dos meses comenzarán a licitarse los contratos. Este proceso durará entre seis y ocho meses.

Aunque la construcción será simultánea, podrían realizarse por tramos dependiendo de las complejidades técnicas que implique el trazado.