Gobierno convocará a comité interministerial para revisar la política anticontaminación

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en la restricción permanente a catalíticos, pero La Moneda “en principio” no la contempla.

P. GUTIÉRREZ, R. FRANCO Y X. PÉREZ
(El Mercurio – 01/06/2011)

El Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter anunció que convocará a un comité interministerial para revisar la política anticontaminación.

“La contaminación en la RM es grave, lleva décadas sin una solución global y convocaré a los ministros de Medio Ambiente, Salud y Transportes, más el intendente para revisar las políticas, proponer nuevas alternativas y buscar mejores soluciones”, dijo a “El Mercurio”.

Trascendió que el Presidente Sebastián Piñera encabezará este encuentro, que se realizará el próximo miércoles.

La convocatoria se produce luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteara la idea de impulsar la restricción permanente para los vehículos catalíticos, iniciativa que echaron por tierra la ministra vocera, Ena von Baer; el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

“Tengo el piso bien firme”, dijo ayer Mañalich, quien incluso dio un par de saltitos en el suelo para comprobarlo.

El ministro se había reunido en La Moneda con el Vicepresidente Hinzpeter, ocasión en que insistió en la restricción a los vehículos con sello verde.

El Vicepresidente y titular del Interior le indicó a su par de Salud que esa posibilidad estaba descartada, pero que estaba abierto a buscar otras fórmulas. Pero tras el encuentro, Mañalich dijo: “Tengo mi agenda puesta en la salud de los ciudadanos y esa cuestión es intransable para mí (…)”. ¿No está descartada esta restricción de catalíticos, entonces?, se le preguntó. “No está descartada, por supuesto que no”.

Aunque dijo que el grupo de trabajo de ministros sectoriales evaluaría su propuesta de restricción a los catalíticos, Hinzpeter se refirió así a la idea: “No está considerada, en principio”.

La negativa de otros ministerios relacionados no se hizo esperar. Von Baer, por ejemplo, aseguró que “el tema de los catalíticos en este momento no está dentro de las medidas que vaya a tomar el Gobierno”.

En tanto, Errázuriz sostuvo que “en lo que concierne a nosotros, no hay cambios”.

Por su parte, la ministra Benítez fue más lejos y dijo: “Al ministro Mañalich lo quiero invitar a hacer una fiscalización de las fuentes fijas, que es donde tiene atribuciones el Ministerio de Salud”.

Tarificación vial

Los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y el diputado (PPD) Enrique Accorsi se manifestaron a favor de la tarificación vial por sobre la restricción a los catalíticos, “porque esta última castiga sólo a quienes hacen uso intensivo del auto y no a todos por igual al restringir un dígito”, dijo el presidente del Senado.

El ministro Errázuriz descartó completamente dicha posibilidad, aduciendo que la medida está dirigida para la congestión vehicular en Santiago y no para combatir la contaminación.

Rige segunda preemergencia

Santiago vive hoy su sexto día crítico ambiental. Anoche, la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia, por lo cual hoy no pueden circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4. Tampoco podrán hacerlo aquellos sin sello verde que terminen en los dígitos 1-2-3-4-5 y 6. Además, se decreta la paralización de 841 fuentes fijas industriales, que en su mayoría son calderas de edificios públicos y residenciales y equipos electrógenos. La medida rige entre las 7:30 y las 21 horas.

La autoridad recordó que está prohibido encender calefacción a leña, sea o no de doble cámara, y se recomienda a las personas abstenerse de efectuar ejercicio al aire libre.

El Ministerio de Educación está facultado para suspender las clases de educación física.