Gobierno mantendrá un 5% en propiedad de firmas sanitarias

Un roadshow dio inicio a la última etapa de venta de acciones en Aguas Andinas.

(El Mercurio – 31/05/2011)

El Gobierno tomó la decisión de mantener al menos un 5% en la propiedad de las empresas sanitarias en las que tiene participación, según anunció la Corfo.

La corporación estatal manifestó que este porcentaje le permite mantener un derecho a veto en operaciones que involucren transferencia de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes o hipotecas sobre ellas, así como también sobre los traspasos de las concesiones sanitarias que poseen estas empresas.

La Corfo mantiene la propiedad del 34,98% de las acciones de Aguas Andinas; el 29,43% de Esval; el 43,44% de Essbio y el 45,46% de Essal, y los recursos que se obtengan con la venta de estas participaciones se destinarán a fortalecer los fondos de esta corporación orientados a garantizar operaciones crediticias de pymes. También se usarán en la capitalización de empresas estatales que requieran fortalecer su base de capital para financiar proyectos socialmente rentables.

El resto de los recursos que se recauden mediante estas ventas de participaciones se mantendrán en inversiones financieras, disponibles para responder a requerimientos fiscales, informó la Corfo.

En tanto, la semana pasada se dio inicio a un road show nacional e internacional, correspondiente a la última etapa del proceso de enajenación de la participación minoritaria que la Corfo mantiene en Aguas Andinas. La Corfo manifestó que luego de este proceso -que está siendo liderado por los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch, e IM Trust- se recibirán las ofertas, mientras que la asignación se realizará el próximo 15 de junio a través de la modalidad de subasta de un libro de órdenes, en un proceso abierto.

Anteriormente, desde el Gobierno han señalado que con la venta de su participación en las sanitarias esperaban recaudar unos US$ 1.600 millones.