Carta destacada de la semana: “Calidad del aire en Santiago”

© Wikimedia Commons.

Durante abril y mayo, hemos sido testigos en la capital del empeoramiento progresivo de la calidad del aire. Aunque la Intendencia Metropolitana tiene algunos planes para reducir la contaminación atmosférica, o al menos mantener informados a los santiaguinos, podrían haber muchas otras ideas para contribuir a que tengamos un aire de mejor calidad.

Esta carta, publicada en el diario La Tercera el día lunes 23 de mayo, expresa la preocupación de muchos santiaguinos por el aire que respiramos, los sistemas que determinan su estado y cómo es el manejo de parte de las autoridades.

Señor director:

Históricamente, decretar episodios críticos de contaminación, basados en el modelo predictivo que opera en la capital, ha sido un tema controversial. A pesar de las inversiones y nuevos equipamientos para mejorar “el modelo”, la predicción de la calidad del aire sigue expuesta a errores, pues son múltiples las variables que intervienen en el pronóstico y que no necesariamente han sido consideradas adecuadamente.

Por ello, la gestión de la calidad del aire de la capital no puede basarse sólo en el hecho de decretar o no estos episodios críticos, Para lograr un aire de calidad es necesario enfrentar el problema en su globalidad, gestionando integralmente la cuenca de Santiago, y tomando medidas estructurales en todos los ámbitos que contribuyen al empeoramiento del aire. Pero la tendencia ha sido afrontar los problemas, tomando medidas puntuales.

Esta es la principal falencia del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago, vigente hasta hoy. El decreto de actualización del PPDA firmado por Bachelet reconoció que Santiago no cumplirá este 2011 las metas que se establecieron en el Plan de 1997, y que será necesario un nuevo paquete de medidas. Por ello, resulta ineludible reabrir la discusión.

Paola Vasconi
Fundación Terram