Comunas se alistan para la llegada del metro

Construirán centros cívicos, parques, canchas y hasta nuevos recintos de salud cercanos a las futuras estaciones, además de permitir las edificaciones en altura.

NADIA CABELLO
(El Mercurio – 26/05/2011)

Recién se anunció el trazado de las nuevas líneas 3 y 6 del metro y las comunas que se integrarán a la red ya preparan los primeros proyectos que llegarán a renovar los entornos de las futuras estaciones.

Son cinco los municipios que por primera vez recibirán al ferrocarril urbano en su territorio: Conchalí, Independencia, Huechuraba, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Sus alcaldes tienen claro que mejorar la conectividad de las comunas es sólo uno de los beneficios que llevará el metro.

En Cerrillos, uno de los sectores que mejor recibirá el metro, según el alcalde Alejandro Almendárez, es el de Buzeta. “Es uno de los barrios más antiguos de la comuna y que está alicaído porque no se permitía renovación urbana, y ahora con el metro ese sector sí se podrá intervenir. Ahora esperamos que la plusvalía de los terrenos suba y aumente el interés inmobiliario”, dice.

Además, en el municipio trabajan el proyecto de un nuevo centro cívico cercano a la línea 6, más accesible a los vecinos, de forma de “consolidar una comuna que se formó con una parte de Maipú y otra de Estación Central, y a la que le faltaban eventos como éste para consolidar su identidad. A estas obras se sumará la construcción de la Ciudad Parque Bicentenario, por lo que tendremos una comuna totalmente renovada”, según el edil.

Renovación que también espera experimentar el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa. “Logramos que el trazado atraviese toda la comuna, lo que beneficiará a todos los habitantes de la zona norte de la capital, que son los que más problemas tienen de transporte desde que comenzó el Transantiago”, asegura.

Para reforzar esto, el municipio contará con un nuevo plan regulador que atraiga, pero a la vez ordene, el interés inmobiliario ahora en altura. También se creará un sector cívico, que estará a la salida de la futura estación Dorsal y que agrupará a todos los departamentos municipales en un solo lugar.

“Estamos estudiando iniciativas de canchas de fútbol con pasto sintético y nuevos proyectos de salud, de manera que en la próxima década Conchalí tendrá una cara totalmente renovada”, plantea Malvoa.

En el límite de Conchalí con Huechuraba se instalará la última estación de la línea 3. En esta última comuna los vecinos y la alcaldesa, Carolina Plaza, abogaban porque el trazado llegara hasta el Mall Plaza Norte, y aunque esa idea no prosperó, de todas maneras la edil reconoce que en el municipio se percibirá el impacto de la llegada del metro.

“Lo vivimos cuando empezó a funcionar la línea 2 por Recoleta y ahora creemos que pasará lo mismo. Hay que prepararse porque sabemos que los terrenos aumentan su plusvalía, se instalan más edificios y el comercio vive una reactivación”, describe la alcaldesa.

Con cautela toma la noticia de la llegada del metro a su comuna la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

Si bien reconoce que esto mejorará indudablemente la calidad de vida de los vecinos “porque acortarán los tiempos de viaje para estar más con la familia y se generará empleo”, cree que es necesaria una reunión informativa con todos los alcaldes que recibirán el metro y las autoridades de gobierno.

“Los municipios tenemos que tener participación en el diseño de las estaciones para que no se transformen en unidades disruptivas, y quiénes mejor que los alcaldes saben los lugares con mayor potencial para que se instalen”, sostiene Ñúñez.

17

estaciones de metro se concentrarán en la comuna de Santiago cuando estén operativos los nuevos trazados. En distintos puntos de esa comuna pasarán las líneas 1,2, 3 y 5.

30

minutos demorará un pasajero en trasladarse desde Pedro Aguirre Cerda hasta Providencia, comuna que tendrá dentro de sus límites 12 estaciones con Pedro de Valdivia como eje principal.