Parque Uruguay se transforma en jardín oriental con nueva pagoda

Una réplica de un templo budista, donado por Corea del Sur, será inaugurado hoy en Providencia.

por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 25/05/2011)

Según la tradición budista, la pagoda es un lugar destinado a la oración y el recogimiento. Se ubica en el centro de todos los templos de esta religión, mayoritaria en varios países asiáticos, pero su simbolismo abarca más que eso: ahí se guardan reliquias sagradas y supuestamente, los dientes y huesos de Buda.

Esta particular construcción es una postal común de países del lejano oriente, como Japón, Tailandia, China y Corea. Pero a contar de mañana, Santiago también tendrá una.

Eso sí, la de acá será una réplica exacta de la pagoda del templo Bulguksa Dabotap, ubicada en Corea del Sur y que data del año 751. De hecho, fue donada al país por las autoridades coreanas con motivo del Bicentenario. Hoy, a las 11.00 horas, será inaugurada en el Parque Uruguay , específicamente en Av. Costanera Andrés Bello frente a calle Antonio Bellet, en la comuna de Providencia.

Si bien el obsequio estaba previsto para ser entregado el año pasado, el terremoto y el largo viaje que por barco hicieron las piedras de granito, las cuales fueron traída directamente desde Corea , retrasaron el proyecto.

El significado de la palabra Dabotao es “torre que da mucha prosperidad”, pero en la inauguración de hoy será bautizada como “Dabotap, pagoda de amistad entre Chile y Corea”. Justamente, la pagoda conmemora el medio siglo de relaciones diplomáticas entre los dos países. “Corea firmó su primer Tratado de Libre Comercio con Chile en el año en 2004 y el comercio bilateral ha crecido cinco veces a partir de entonces. Este regalo representa la estrecha relación con Chile”, explica el embajador de la República de Corea, Euiseung Hwang.

La réplica está construida a escala de la original. La que se ubica en Providencia mide cuatro metros menos que la original -de 10,4 metros de alto- y pesa 25 toneladas. Para mantener la particularidad de la construcción, considerada tesoro nacional en Corea del Sur, se contrató a cuatro escultores expertos para fabricarla.

Su elaboración tomó cuatro meses y copia con exactitud la arquitectura de la pagoda Dabotap, que simboliza la pluralidad y la feminidad. El nivel más alto de la pieza es adornado con una gran flor de loto, que es sostenida por ocho pilares con forma de bambú. Más abajo, en su centro, se ubica la estatua de un león, que es rodeado por cuatro escaleras que llegan hasta su base.

La locación del monumento fue escogida por su gran conexión y visibilidad. “El embajador vino a verme y le sugerí ese lugar y les encantó”, afirma el alcalde Cristián Labbé.