En septiembre entregarán informe sobre “carretera eléctrica pública”

Inesperadamente, ayer en la tarde el biministro de Energía, Laurence Golborne, citó a los medios a La Moneda para detallar los anuncios que en esta materia…

(Diario Financiero – 23/05/2011)

Inesperadamente, ayer en la tarde el biministro de Energía, Laurence Golborne, citó a los medios a La Moneda para detallar los anuncios que en esta materia realizó el presidente Sebastián Piñera en su discurso de 21 de mayo. Dijo que el mandatario le planteó un desafío que es “desarrollar un nuevo modelo de transmisión energética”.

Y dentro de este objetivo, el secretario de Estado señaló que está el sentar las bases para la creación de la nueva “carretera eléctrica pública”, la que será analizada por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, que deberá entregar en septiembre próximo un informe con ideas y análisis que permita generar un gran consenso para que se traduzca en una política de largo plazo. Reiteró que esta instancia de consulta estará integrada por: Juan Antonion Guzmán (presidente), Ignacio Alarcón (secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Sergio del Campo, Ronald Fischer, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Jorge Quiroz, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli.

Agregó que como Chile aspira a llegar al 20% en energías renovables no convencionales, el otro 80% debe ser cubierto por otras fuentes que serán parte del estudio que realizará la Comisión.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a las manifestaciones que se registraron el sábado en el Congreso. “La gente tiene la plena libertad, el derecho ha manifestar su punto de vista y, obviamente, ellos deben ser considerados, pero no se puede gobernar simplemente en función de las manifestaciones públicas”.

Añadió que “lo único que nosotros hemos pedido es que esta manifestación de opinión se haga con respeto a la propiedad privada y a las personas”.

Finalmente, insistió en que el megaproyecto de HidroAysén se sometió al estudio de impacto ambiental correspondiente y que las personas que no estén de acuerdo podrán plantear sus reclamos en las instancias respectivas.