Santiago revisará palmas chilenas de Plaza de Armas tras caída de una de ellas

La Municipalidad de Santiago anunció que encargó un estudio de todas las palmas chilenas de la Plaza de Armas, para determinar su estado, tras la caída de uno de los ejemplares en la esquina nororiente del paseo público. La especie, de 15 metros de altura, se desplomó en la madrugada de ayer. Se estima que pesaba 30 toneladas.

El árbol, que según un informe del municipio tendría unos 500 años de antigüedad, cayó debido a problemas en sus raíces. Según el análisis, a nivel de raíces presentaba pudrición blanca (ataque de hongos). Producto de la caída, ninguna persona resultó herida.

Tras el accidente, el alcalde Pablo Zalaquett ordenó la revisión a las 29 palmas del lugar. “He instruido al director de Aseo y Jardines que realice un completo chequeo de los árboles de la plaza”, señaló. La idea es determinar si algunas deben ser podadas o reemplazadas, mediante un escáner que realizará una empresa de paisajismo. También se aplicará una dosis de fungicida de manera preventiva. Los ejemplares de la plaza fueron trasplantados hace más de 10 años desde el sector de Cocalán. Foto: UPI