“Londres Verde”; capital con actividades y lugares sustentables

© Wikimedia Commons. Royal Botanical Garden, en Londres

Para muchas personas, en las ciudades actuales, la idea de vivir mejor tiene una connotación cada día más verde. En las ciudades de países desarrollados, donde muchas de las necesidades estrictamente básicas están en gran parte resueltas, los habitantes comienzan a buscar formas de mejorar su calidad de vida: utilizar medios de transporte menos contaminantes, como la bicicleta, contar con áreas verdes donde pasear, reciclar, acceder a alimentos cultivados de forma sustentable y contar con espacios públicos más amigables pueden ser exigencias que ahora hacen las personas a las posibilidades de la vida en la ciudad.

La organización Green London actúa en la capital del Reino Unido, y funciona como una guía sustentable para los londinenses. Además de ofrecer noticias, lugares y datos sustentables, informa a los usuarios de su sitio web cómo hacer más verde la vida diaria, ahorrando energía, utilizando transporte público, entre otros tips.La web de Green London recomienda, muestra y enseña una gran amplitud de actividades que pueden realizarse para vivir de forma más sustentable en las ciudades. Enfocada en las cosas cotidianas que pueden hacer las personas día a día para mejorar la calidad de vida suya y de la comunidad, la web es colaborativa, y cualquier usuario registrado puede añadir un evento, como una cicletada comunitaria o un dato sobre alguna granja urbana.

Bicicletas arrendables en Londres

La página tiene una completa lista de tiendas orgánicas, donde se venden alimentos cultivados sin adición de pesticidas, y restoranes y pequeños locales de comidas que también funcionan vendiendo estos productos. Presentan también una guía para hacer modificaciones en el hogar, para ahorrar energía y reciclar a pequeña escala. La idea es que, comenzando por pequeños cambios en la vida cotidiana, puede hacerse mucho por mejorar la relación de los habitantes de la ciudad con el medio ambiente, y así aumentar la calidad de vida de la comunidad.

Mucha de la información en Green London, la pueden aportar los mismos usuarios de la página, a través de los distintos foros, que entregan datos sobre cómo hacer más verde el transporte diario, la comida, las compras, los viajes, la vida en casa.

© Greentraveller.co.uk. Fragmento del mapa Green London

En Londres, los esfuerzos por mostrar una ciudad más amigable con el medioambiente se multiplican. Hay servicios de car-sharing, parques públicos abiertos, grupos de ciclistas que organizan recorridos, entre otras actividades. La red de vajes Green Travel, que tiene datos y recorridos por varios países de Europa, es una organización que tiene por objetivo promover el turismo verde. Desarrolló una guía de Londres que incluye un mapa e indica los parques y hoteles, atracciones y restaurantes eco-amigables en la ciudad. La idea es promover los pasatiempos al aire libre, y enseñar a los viajeros y habitantes de la ciudad que un fin de semana con actividades “verdes” no necesariamente debe ser caro.

El mapa Green London está disponible en formato de bolsillo, y puedes descargarlo completo en este link, en formato pdf.