Ficha de Monumento: Museo Nacional de Historia Natural

Arquitecto: Paul Lathoud
Ubicación: Interior del Parque Quinta Normal
Cliente: Sociedad Nacional de Agricultura
Año: 1873
Superficie construida: 15.749 m2
Subcategoría según uso: Equipamiento Cultural
Estilo: Neoclásico
Fecha declaración monumento: 28 de febrero de 1991

Originalmente, este edificio fue pensado para albergar la Exposición Internacional de Chile, en 1875. Para ello, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu encargó a la Sociedad Nacional de Agricultura la gestión de levantar en la Quinta Normal un recinto para dicho evento.

El arquitecto Paul Lathoud fue el responsable de los planos, y también dirigió las obras de construcción, que comenzaron en 1873.

Terminada la exposición, en la que participaron 3.000 expositores de 28 países, el edificio fue destinado, según Decreto Supremo de enero de 1876, al Museo de Historia Natural y al Instituto Agrícola. La edificación original tenía menos pisos que su versión actual, que ha pasado por distintas remodelaciones.

La institución del Museo de Historia Natural había sido creada en 1830, por Claudio Gay. Sin embargo, fue hacia fines de ese siglo en que el museo pudo comenzar a instalarse en el edificio que hoy ocupa. La construcción, en ese entonces, contaba con un piso y una sección menos que en la actualidad.

El edificio fue sucesivamente afectado por los terremotos de 1906 y 1927; este último destruyó gran parte del museo, y en las remodelaciones que se iniciaron al año siguiente se comenzó a adicionar pisos. En 1933 y 1964 se agregaron segundos pisos a todas las oriente y poniente. Las obras de reconstrucción fueron intermitentes, por falta de fondos, hasta que se concluyeron en 1968, y en 1977 se construyeron entrepisos.

En 1974 se realizaron las primeras gestiones para que el edificio fuera declarado Monumento Nacional, lo cual se concretaría en 1991.

Condiciones actuales

En 1998 el proyecto de una muestra que reuniría material de cada una de las regiones de Chile, planteó una remodelación en la planta baja: de acondicionaron 16 nuevas salas para montar la exposición.

Durante 2004 se construyó un tercer nivel, y en 2005 se llevaron a cabo proyectos para reacondicionar las instalaciones eléctricas y sanitarias, incluyendo nueva iluminación y equipos de ventilación.

Así como en su historia pasada, el edificio del museo quedó muy afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. A enero de este año aún no se terminaban la mayoría de los arreglos, por lo que permanecerá cerrado al menos hasta el segundo semestre: en esta etapa se realizarían los trabajos de reparación de muros, y en una segunda etapa se permitirá la reapertura parcial del edificio.

Debido al cierre, el museo trasladó algunos de sus ejemplares a espacios de circulación pública y exposición gratuita, como estaciones de metro. Durante el día del patrimonio cultural 2010, sin embargo, se abrió a público el Salón Central del edificio, que estaba apto para recibir visitas.

Fuentes
Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.
Web del Museo Nacional de Historia Natural