Planean estacionamientos subterráneos a los pies de cerro San Cristóbal

La iniciativa privada ingresada al MOP contempla cuatro niveles de aparcaderos y una inversión de US$ 18 millones.

por C. Argandoña
(La Tercera – 16/05/2011)

Un edificio con cuatro niveles de estacionamientos, que podrá albergar a 400 vehículos a los pies del cerro San Cristóbal, en Providencia. Ese es el proyecto que propone una sociedad de ingenieros para dotar de este tipo de espacios a la zona.

Se trata de un recinto de estacionamientos subterráneos en una superficie de 11 mil metros cuadrados y que estará ubicado en la esquina noreste de Pedro de Valdivia Norte y Avda. El Cerro.

El proyecto fue ingresado recientemente, como iniciativa privada al sistema de concesiones del MOP y debe ser evaluado para analizar su factibilidad de que sea declarado de interés público.

Según el ingeniero Andrés Rivas -promotor de la iniciativa-, se trata de modificar un espacio donde actualmente existen estacionamientos públicos, pero no ordenados, y que varios de ellos consideran parte de la calle.

“Permitirá un reordenamiento territorial del sector, a través de la eliminación de estacionamientos de superficie. Disminuirá la tasa de robos a vehículos del sector y mejorará el tráfico con el aumento de vías”, explicó el profesional.

Además, el proyecto considera dotar de infraestructura vial, que permita mejorar la conectividad con el túnel San Cristóbal. Esto, a través de un paso superior.

También se incorporarán superficies acondicionadas para el estacionamiento de bicicletas.

Según el detalle del proyecto, los ingresos se generarán a través del cobro de tarifas por sistema de ticket y casetas. Estas tendrían un valor proyectado de $ 1.500 la hora.

Strip center

La inversión es de más de US$ 18 millones y el plazo de concesión se estima en 15 años.

Adicionalmente al área destinada a estacionamientos, Rivas explicó que para el quinto año de concesión se considera la construcción de un strip center y el desarrollo de nuevas áreas verdes para el sector.

Aunque el proyecto debe ser consultado por los distintos organismos públicos, incluyendo el municipio como uno de los actores fundamentales, Rivas explicó que “se considera en el corto plazo iniciar la ronda de reuniones que se requieran, particularmente con el municipio de Providencia, de tal forma de avanzar con un proyecto armónico a las decisiones de planificación de la comuna”.