CDE solicitará anular pago de $ 17 mil millones pactado entre el Serviu y Kodama

Organismo se hizo parte del proceso que permitió el acuerdo entre el Minvu y la constructora en el 10° Juzgado Civil.

por L. Ferraro y M. Valencia
(La Tercera – 13/05/2011)

La tercera semana de abril, días después de asumir como ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según fuentes de gobierno, en el documento el secretario de Estado pidió al organismo estudiar la nulidad del acuerdo de $ 17 mil millones alcanzado entre la empresa Kodama y el Serviu Metropolitano por un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

En momentos que La Moneda prevé que el fallo de Contraloría sobre el caso -que se dará a conocer hoy- cuestionará el monto pactado con la constructora, la fórmula busca dejar en manos del CDE la definición de los montos a cancelar a Kodama.

“Le mandamos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, que se va a hacer parte”, dijo ayer Pérez Mackenna a La Tercera.

El ministro recalcó, en ese sentido, que el Ministerio de Vivienda no cancelará a la empresa lo pactado hasta que “lo determine un tribunal”.

Tras las declaraciones de Pérez Mackenna, el presidente del CDE, Sergio Urrejola, aseguró que el organismo que encabeza está analizando los cursos que se pueden llevar a cabo. “Estamos estudiando cuáles son las acciones que podemos ver con respecto al juicio que terminó en una transacción”, dijo a Radio Biobío.

Urrejola, además, confirmó que el organismo se hizo parte del proceso que se sustancia en el 10º Juzgado Civil que permitió el avenimiento entre el Ministerio de Vivienda y la empresa Kodama.

Las declaraciones de Pérez Mackenna y Urrejola se producen en la antesala de que Contraloría entregue un fallo en el que detalla la cuestionada transacción con la empresa constructora.

Según fuentes de la investigación, el organismo entregaría antecedentes que permitirían invalidar la indemnización. Entre ellos, establecería que el sobrecosto fijado por la construcción del corredor sería de entre $ 2 mil millones y $ 3 mil millones. La cifra se semeja a la que consignó el Idiem de la Universidad de Chile, en un informe solicitado por el Minvu.

Una de las preocupaciones centrales de La Moneda sobre el informe del órgano fiscalizador apunta a las conclusiones sobre las responsabilidades de quienes estaban a cargo del Minvu y del Serviu cuando se autorizó la indemnización. Según trascendió, Contraloría establecerá objeciones a las actuaciones de la ex ministra Magdalena Matte y la renunciada plana mayor del Serviu.

Aunque la ex secretaria de Estado detuvo el pago a Kodama en febrero pasado, el documento apuntaría a que no supervisó el proceso de negociación y que delegó funciones.

Lo anterior apunta principalmente al otrora asesor de la ex ministra, Alvaro Baeza, de quien se señalaría en el informe que habría desempeñado con desprolijidad esas funciones.

En el Serviu, las principales responsabilidades caerían sobre su ex director metropolitano, Antonio Llompart; el ex subdirector jurídico de la repartición, Rafael Marambio y el ex subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.

De hecho, el documento entregaría antecedentes que podrían configurar posibles delitos. La Contraloría remitirá los antecedentes del caso al Ministerio Público y al CDE.