Baja de tarifas eléctricas en Aysén requiere de un cambio regulatorio

Endesa y Colbún evalúan bajar hasta 50% el precio de la energía y para ello el Gobierno debe tomar algunas medidas.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 12/05/2011)

HidroAysén no podrá por sí misma cumplir con la condición de tratar de bajar en un 50% el precio de la electricidad en la Región de Aysén. Requiere la intervención del Gobierno.

Esta fue una de las condiciones con las que fue aprobado ambientalmente el complejo hidroeléctrico de cinco centrales (2.750 MW), que Endesa y Colbún impulsan en la Región de Aysén, pese a que esta intención fue planteada por la firma desde el inicio del proyecto.

Para conseguir este objetivo no basta con que la empresa construya centrales que operen a un menor costo que las termoeléctricas a diésel, que mayoritariamente están disponibles en esta zona, sino que la autoridad también debe modificar la forma en que opera el sistema eléctrico de Aysén.

Conocedores de ese sistema, que está formado por siete subsistemas aislados, donde Edelaysen concentra la producción, transmisión y distribución de energía, dijeron que hace ocho meses HidroAysén retomó los contactos con el Ministerio de Energía y la eléctrica local, con el fin de diseñar un nuevo modelo que permita el ingreso de nuevos operadores.

Esto, porque Energía Austral -filial de Xstrata- también ha ofrecido dejar en Aysén parte de la energía que produzcan las tres centrales hidroeléctricas que allí proyecta. Además, otros inversionistas evalúan desarrollar centrales menores para abastecer a la región.

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, explicó que a partir de la condición impuesta, el trabajo debería agilizarse y añadió que inicialmente se evalúa replicar en Aysén el sistema de licitaciones de suministro hoy vigente en los sistemas interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING), para considerar las ofertas de cada operador.

Conocedores de las conversaciones agregan que para conseguir una rebaja de la magnitud planteada por HidroAysén, ésta podría desarrollar unos siete proyectos minihidroeléctricos y de parques eólicos para abastecer a cada subsistema. Además, habría propuesto ofertar la energía siempre al menor precio.

________

US$ 30

por MW es el precio al que HidroAysén debería ofrecer su energía, en una futura licitación, para lograr la rebaja de 50% en las cuentas de luz en Aysén, de acuerdo con las tarifas actuales.

Gobierno llama a invertir en la línea de transmisión

El Gobierno, a través del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), llamó a inversionistas a participar en la construcción de la línea de transmisión, de 1.912 kilómetros, que requiere el proyecto HidroAysén, informó ValorFuturo.

A través de un aviso, el CIE declaró que la inversión estimada para el proyecto son US$ 3.800 millones y el inicio de obras está previsto para los años 2014 o 2015.

El organismo promueve la construcción de la línea de “corriente continua desde las futuras centrales del proyecto hidroeléctrico de Aysén, al Sistema Interconectado Central (SIC)”.