Hinzpeter: “Hidroaysén sería buena para el país

El ministro del Interior dio un fuerte espaldarazo a la iniciativa que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén. Según el jefe de gabinete: “HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia”. En tanto, los contrarios a la iniciativa aún tienen la esperanza de que el Presidente Sebastián Piñera interceda. En respuesta a ellos, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, asegura que los ecologistas están siendo financiados desde el extranjero.

(El Mostrador – 09/05/2011)

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio un fuerte espaldarazo al megaproyecto energético Hidroaysén, el cual será votado hoy en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique.

En entrevista con Radio Duna, el jefe de gabinete comparó lo ocurrido con la central Barrancones, “esta iniciativa podría haber arruinado y extinguido Punta de Choros, mientras que HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia“, indicó.

Bajo esa lógica, el secretario de Estado señaló que se trata de proyectos energéticos distintos y, por ello, descartó una eventual intervención por parte del Presidente Sebastián Piñera.

“Barrancones había sido objeto de una expresión de voluntad clara en la campaña del Presidente. Barrancones es un lugar único en el mundo, no existe otro lugar con una vida marina como en Barrancones”, apuntó.

Respecto a Hidroaysén, agregó que “estamos hablando de una parte muy pequeña de una extensión de territorio muchísimo mayor (…) Es simple, Barrancones podría haber arruinado y extinguido Punta de Choros, HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia”.

ACUSACIONES

A partir de las 15:00 horas de hoy se iniciará la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, conformada por 12 funcionarios de Gobierno, que definirá el futuro del proyecto energético Hidroaysén. A horas de que se produzca la votación, los grupos contrarios a la iniciativa emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a interceder ante una eventual aprobación del megaproyecto.

Al respecto, el secretario general de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa que “nosotros siempre tuvimos la sensación que este es un Presidente que protege el medioambiente y aún es la oportunidad“.

En esa línea, señaló que “hay esperanzas de que esto se pueda revertir a nivel de la Presidencia y esa esperanza no la perdemos, aunque no son tan abundantes como nos gustaría (…) sabemos que este proyecto tiene una serie de incumplimientos legales y algunos ministros del Gobierno anterior y otros de este Gobierno, como el propio ministro (Laurence) Golborne, están tratando de blanquear un proyecto que es ilegal“.

Respecto a los ejecutivos de Hidroaysén, el dirigente cuestionó: “Cómo es posible que estas empresas lleguen a una zona donde aún no tiene aprobado su proyecto, se instalen con oficinas a entregar plata a diestra y siniestra a zonas muy empobrecidas“.

“Se está mal usando un concepto de responsabilidad social empresarial, porque es un abuso del concepto al no estar regulado en Chile que no puedan ejercer acciones de RSE antes que estén aprobados sus proyectos, porque en el fondo equivale a una especie de soborno social”, agregó.

En respuesta a ellos, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, disparó: “Estos grupos organizados, que reciben financiamiento desde el exterior, han estado desde hace más de tres años intentando obstaculizar el proyecto, paralizarlo, y lo van a seguir haciendo, así que es un poco parte del paisaje en este proyecto“.

En esa línea, dijo que “es un insulto a los habitantes de la región. Pensar que porque se ha dado una beca de estudio a personas que no tienen posibilidades reales de estudiar o un concurso para que pequeñas empresarias pueda mejorar su hostería (…) es totalmente absurdo”.

Por su parte, el diputado de la DC Gabriel Silbert, quien presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, con una orden de no innovar, que pretende paralizar la votación del proyecto energético, afirmó que el sufragio “está viciada”.

“Es un partido de fútbol que se jugó fuera de la cancha. La intendenta ha señalado que no han participado los funcionarios públicos, que ellos mismo reconocen tienen su conflicto de interés, con respecto a la empresa HidroAysén, dado su vinculación”, acotó el parlamentario.