En New York planean instalar paneles solares en vertederos en desuso

Vía reporte de Abril 2011 PlaNYC. Parque solar sobre un ex-vertedero, en Pennsauken, New Jersey

El alcalde de New York, Michael Bloomberg, tiene un plan de reducción de las emisiones de gases invernadero para la ciudad, llamado PlaNYC, que tiene la meta de una reducción de un para 2030. La iniciativa incluye medidas de sustentabilidad para edificios y construcciones, combustibles y medios de menor impacto de generación de energía.

Entre los últimos anuncios de la autoridad, dentro del PlaNYC, se encuentra la creación de una corporación de eficiencia energética y la implementación de centrales de energía solar en terrenos en desuso, como vertederos cerrados.

La transformación de vertederos cerrados y otros grandes paños de terreno industrial en desuso, en zonas verdes o ambientalmente útiles es una tendencia en Estados Unidos. Usualmente no hay desarrollos de otro tipo que puedan darse en estas zonas degradas por la actividad industrial; la construcción de viviendas, por ejemplo, en los terrenos cubiertos de un ex vertedero no es viable, y esas zonas suelen transformarse en parques.

Vía reporte de Abril 2011 PlaNYC. Alcalde Michael Bloomberg

Pero más barato que eso y de más corto plazo puede ser la medida que recientemente anunció Bloomberg, de tomar esos sitios y utilizarlos para la instalación de centrales de energía solar. Los paneles tienen la ventaja de ser una estructura liviana, y además sólo se necesitan para su operación grandes extensiones de terreno. Estas plantas de energía renovable, según Bloomberg, podrían generar más de 50 Mw de energía, y su desarrollo puede realizarse a través de alianzas público-privadas.

Existiría además un beneficio debido a la cercanía de estos terrenos con las zonas urbanas. Los sitios se ubican en los alrrededores de la ciudad, o incluso en barrios periféricos dentro del radio urbano; si se implementan plantas solares cercanas a la fuente de consumo de la energía, la producción es más eficiente, porque las pérdidas en la transmisión de la electricidad se reducen al mínimo. Así, los grandes paños eriazos y en desuso se ven como especialmente adecuados para acoger grandes conjuntos de paneles solares.

Vía reporte de Abril 2011 PlaNYC. Los sitios eriazos también son un buen candidato para ser utilizados

Esta iniciativa se enmarca en el plan de sustentabilidad PlaNYC, que también pretende implementar la New York City Energy Efficiency Corp, cuyo objetivo sería apoyar económicamente a los dueños y empresarios que deban reconvertir sus maquinarias y automóviles a combustibles de menor impacto, al igual que apoyarlos en el desarrollo de técnicas de eficiencia energética. La corporación se haría necesaria ya que se ha observado la tendencia de los bancos norteamericanos de no dar créditos para este tipo de proyectos.

Lee aquí el reporte de abril de 2011 del PlaNYC

Fuente: Grist.org