Director del SEA Aysén dice que proyecto eléctrico se votará “sin presiones”

Bolívar Ruiz, quien asumió como suplente el 29 de abril y antes estuvo en la calificación ambiental de Ralco y Río Laja, adelantó cómo se harán el proceso y las etapas que siguen.

Verónica Moya
(El Mercurio – 06/05/2011)

El director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, Bolívar Ruiz Adaros, quien asumió como suplente en el cargo el 29 de abril, trae la experiencia del proceso de calificación ambiental de las centrales Ralco y Río Laja en la VIII Región del Biobío, donde es titular del SEA (ex Conama).

Dijo ayer a “El Mercurio” que no hay instrucciones ni presiones sobre cómo votar el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén (2.750 MW), que será calificado ambientalmente por los 12 integrantes del Comité de Evaluación Ambiental el lunes o martes próximos, lo que se determinará hoy. Ello dependerá de que todos los servicios públicos visen el informe consolidado de evaluación (hasta ayer 11 de los 31 lo habían hecho).

“No he recibido instrucciones de ningún tipo y no me he sentido presionado por nadie”, enfatizó y añadió que cree que ello se extiende a los otros actores del proceso. “Nuestro voto (el de los 12 integrantes de la Comisión de Evaluación) debe ser un pronunciamiento a base de antecedentes legales y técnicos, sin presiones”, señaló el abogado.

Ruiz fue designado como director subrogante del SEA Aysén, luego de la sorpresiva renuncia del titular Eduardo Lagos, quien se habría sentido presionado ante la inminente evaluación del proyecto que comprende cinco centrales hidroeléctricas en Aysén.

En su calidad de secretario ejecutivo de la Comisión de Evaluación, el funcionario debe citar 48 horas antes a los otros votantes: diez seremis y la intendenta.

En una sesión pública en el SEA, los votantes, en voz alta, deberán calificar de este modo: ” me abstengo”; “rechazo”; “apruebo”; o “apruebo con condiciones”. La aprobación se da con mayoría simple; es decir, bastan siete votos. Si hay empate, según el reglamento, la intendenta tiene el voto “dirimente”.

El espacio en la sala del SEA es reducido, pero se espera la presencia de representantes de HidroAysén, de líderes de las organizaciones opositoras a las represas y de medios de comunicación. Hasta ahora, el director del SEA no tiene información oficial sobre la anunciada asistencia de parlamentarios de la Democracia Cristiana.

En voz alta

Cada votante deberá calificar en voz alta si aprueba el proyecto, lo rechaza o se abstiene.

Opciones para el día después

Tras la votación, el director del SEA tendrá 10 días hábiles para redactar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La RCA será notificada a la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones. La empresa o los opositores, explica Bolívar Ruiz, pueden presentar en un plazo de 30 días un “Recurso de Reclamación” al Consejo de Ministros del sector Ambiente, que integran los titulares de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Energía y Minería. Y ellos disponen de 60 días hábiles para resolver. Si no hay conformidad, los demandantes pueden presentar un “recurso de protección” ante los tribunales de Justicia y hasta podrían llegar a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos. “Hay una tendencia mundial, a la que Chile no escapa, de judicializar los conflictos ambientales”, observó Bolívar Ruiz.