Costanera Center, las piezas que mueve Paulmann para convertirlo en su mall ícono

La apertura del shopping no sólo generará nuevos espacios, sino que pretende cambiar el concepto de centro comercial, con marcas nuevas y tiendas ícono, muchas de las cuales, hasta ahora, nunca han estado en un mall.

(Diario Financiero – 06/05/2011)

Por Sandra Burgos

Es un mito viviente. En un momento fue el símbolo de la crisis económica y hoy se ha convertido en un ejemplo de la reactivación. Costanera Center, por las buenas o las malas, ha logrado meterse en el inconsciente colectivo de los santiaguinos, generando la próxima apertura de su mall una suerte de ansiedad y hasta voyerismo bien entendido.

La cuenta regresiva ya partió para el centro comercial, que se emplaza en el corazón del proyecto inmobiliario más ambicioso de Latinoamérica. Los retailers, que ya tienen aseguradas sus posiciones, comentan que está previsto para este mes la entrega de los locales a las distintas marcas, para que comiencen a construir y diseñar sus tiendas, muchas de las cuales han sido ideadas para convertirse en ícono.

Y es que nadie está pensado en chico. Todos los operadores de retail quieren marcar pauta, encargando el interiorismo a importantes oficinas locales e internacionales de arquitectura y diseño. Nadie quiere pasar desapercibido, Costanera Center se está convirtiendo en el lugar de moda en el cual hay que estar, “porque su apertura marcará un antes y un después del consumo en Chile”, explica uno de los retailers que ya tiene sus metros cuadrados asegurados.

Más vanguardia y lujo

No podía ser de otra forma. El nuevo shopping necesita posicionarse, encontrar un punto de atracción, en un lugar geográfico que hasta ahora sigue siendo dominio de Parque Arauco. Por eso, su apuesta ha sido atacar a marcas novedosas, que hasta ahora no han estado en un centro comercial y que apuntan a un público más selectivo.

Según fuentes de la industria, esta estrategia de posicionamiento obedecería a que, por su ubicación, el mall tendrá un alto tráfico los días de semana, ya que recibirá a un público proveniente de las oficinas ubicadas en el barrio El Golf y Providencia.

De ahí la idea de que los pisos del shopping sean temáticos. En el -1 estará el Easy con tiendas de servicios como bancos, cerrajería, lavaseco, pagos de cuentas, entre otros. En el primer piso estarán las tiendas destinadas a los regalos (joyerías, accesorios, chocolaterías, flores), el segundo piso será de la mujer y el tercero para el hombre. El cuarto piso será deportivo, juvenil y de deco-hogar y el quinto estará destinado a la entretención (cine, restaurantes).

Estas novedades han llamado la atención de los expertos en retail, quienes también han comenzado a investigar cual será la estrategia de la competencia directa: Parque Arauco. Fuentes cercanas a la compañía comentaron que cada vez que se abre un mall dentro de su área de influencia se nota una pequeña merma en el tráfico del centro comercial. “Cuando se abrió Alto Las Condes se notó un efecto, pero rápidamente se generó un incremento del comercio en el sector, lo cual provocó que el efecto fuera controlado”, señalaron.

Pese a ello, el operador de centros comerciales está preparando la artillería. Dentro de su plan está previsto iniciar a principio del próximo año la construcción de un “Espacio de Lujo”, el cual se levantará en la zona de Kennedy, sobre los estacionamientos subterráneos inaugurados hace unos meses. La idea es levantar un espacio con tiendas de marcas exclusivas, de lujo, que harán su estreno en un mall.

En cuanto a cómo afectará Costanera Center al retail de la zona, expertos señalan que hoy no existe competencia directa en el área donde está emplazado. “El ingreso de este nuevo mall podría afectar al comercio positivamente, ya que generará y atraerá un nuevo público que aumentará la cantidad de potenciales clientes y usuarios de los servicios y comercios actuales y futuros. Posiblemente algunas tiendas tradicionales tendrán que reinventarse para dar respuesta a un nuevo público y nuevas necesidades”, explican en la consultora CB Richard Ellis.

Ya tienen un espacio

Mayo será clave para el nuevo centro comercial, no sólo porque se comenzarán a entregar los locales a las tiendas anclas y algunas marcas que ya ha comprometido su presencia, sino porque este mes se tendrá la fecha definitiva de cuándo se abrirá el centro comercial, aunque en la última junta de accionistas, el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, anunció que podría ser en noviembre, antes de Navidad.

Mientras se define la fecha de apertura, continúan las negociaciones con los eventuales futuros locatarios. El centro comercial está prácticamente colocado, con 210 de los 350 locales acordados. De estos 210 locales, el 15% presentan novedades, con marcas nuevas que no se encuentran en el mercado y que nunca han estado en un shopping. Además, cerca de 30 operadores están tomando locales sobre los 400 metros cuadrados para crear su tienda ícono.

Dentro de las marcas que ya están cerradas destacan la española Zara con una tienda de 2 mil metros cuadrados en la cual estrenará su nueva imagen a nivel mundial. También estarán Banana Republic, GAP, Longines con su primera tienda en un mall, Prüne, Legacy, Kippling, Guess con toda su gama, Kosiuko, Sprit, MNG; North Face, Helly Hansen (marca deportiva), la tienda colombiana de ropa para niños EPK, Polo Ralph Lauren, Guante.

Otra de las apuestas es la zona de restaurantes. Además de un patio de comida, existirá una zona denominada “Mirador de Restaurantes del Mundo”. Para este concepto ya han fichado al peruano Tanta, Madame Tussauds, Liguria y Johnny Rockets.

Las tiendas anclas también están haciendo su apuesta. La más entusiasmada con la nueva ubicación es Ripley, multitienda que hará su primer aterrizaje en Providencia. Por ello está pensando en grande. De partida ya tiene comprometidos cerca de 17 mil metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos, donde piensa instalar su tienda “ícono”, completamente diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

Las otras dos tiendas anclas serán Paris y Falabella. Se prevé que la primera también “lanzará la casa por la ventana”, con un formato superior a la que hasta ahora ha sido su tienda ícono, la del Mall Portal la Dehesa. Para el desarrollo de esta tienda Paris cuenta con cerca de 13 mil metros cuadrados y Falabella con cerca de 11 mil.

Según fuentes del retail, hay otras marcas que aún se encuentran en proceso de negociación, dado que muchas de ellas no están en condiciones de abrir tiendas de tamaños sobre los 100 metros cuadrados que es el fuerte de Costanera Center. Algunas de las marcas que se encuentran en esta etapa son iO, Armani (con un nuevo formato), Hugo Boss y Tommy Hilfiger.

En cuanto a los precios de arriendo del metro cuadrado, irían entre UF 2 a UF 3 (depende de la ubicación, puede superar levemente las UF 3), cifras muy parecidas a las de otros centros comerciales como Alto Las Condes y Parque Arauco, que han informado precios similares.

Fuentes de la industria señalan que hay mucho interés por alquilar espacios, por lo cual, la meta de inaugurar el mall por lo menos con un 90% de los locales arrendados podría cumplirse en noviembre.