Santiago supera a Sao Paulo en ranking de ciudades de PwC

La capital de Chile sigue bien evaluada en costos de vida y facilidad para hacer negocios, pero cae en infraestructura y calidad de vida.

por Miguel Bermeo T.
(La Tercera – 03/05/2011)

Mejor que Mumbai, Johannesburgo, Sao Paulo y Estambul. Así fue evaluada Santiago de Chile, según el último reporte de la consultora PwC titulado: “Ciudades de Oportunidad 2011”, que será lanzado hoy.

Entre las 26 ciudades consideradas este año, la capital chilena aparece en el lugar 22. El año pasado ocupó el puesto 18 entre 21 urbes. El ranking 2011 fue liderado, nuevamente, por Nueva York, seguido de Toronto y San Francisco, un cambio respecto del año anterior, cuando el segundo y tercer lugar eran de Londres y Singapur.

Asimismo, este año Santiago superó a Sao Paulo, que pasó del lugar 17 al 24. Ello, porque a juicio del socio de consultoría del capítulo chileno de PwC, Rafael Ruano, si bien la ciudad brasileña desarrolló infraestructura por el Mundial de Fútbol, Santiago aumentó la diferencia “porque ha hecho más cosas”.

El estudio de PwC contempló, entre otras variables: capital intelectual, transporte e infraestructura, facilidad para hacer negocios y estilo de vida.

Ruano explicó que en esta oportunidad se incluyeron más ciudades para que el estudio fuera “mucho más comparable, más abierto, sobre todo con ciudades de Europa”. Así, entraron San Francisco, Berlín, Madrid, Abu Dhabi, Moscú y Estambul, y salieron Frankfurt y Dubai.

Ruano dice que la ubicación de Chile en el ranking tiene dos explicaciones. Primero, entraron más ciudades a la medición y, segundo, bajó en algunos capítulos, como en infraestructura y transporte.

Ruano destaca de Santiago la facilidad para hacer negocios (lugar 13 de la tabla general) y costos de vida (novenos en la medición completa). Pero aparece 25 en estilo de vida y 23 en transporte e infraestructura.

La semana pasada también destacó la posición de Santiago en dos ranking: como la ciudad del futuro (fDi Magazine) y como atractivo para invertir en la región (U. del Rosario de Colombia).