Detectan 17 puntos críticos de inundación en la RM ante temporales

MOP invertirá $ 12 mil millones en plan de invierno 2011, para conservación de redes de aguas lluvias.

por C. Argandoña
(La Tercera – 28/04/2011)

Un plan que implicará $ 12 mil millones es el que invertirá el MOP para esta temporada de invierno en obras de conservación de redes de aguas lluvias y cauces, para evitar inundaciones ante temporales, especialmente en los puntos críticos.

Sólo en la Región Metropolitana se han detectado 17 puntos donde una intensa lluvia impediría el tránsito peatonal, dificultaría el flujo de vehículos, anegaría casas o provocaría el desborde de canales o ríos. Entre ellos, se encuentran las quebradas de Macul y Nido de Aguilas y los canales Santa Marta, Gran Avenida-Lo Ovalle y el zanjón de La Aguada (ver infografía).

Desde el 2004 estos lugares críticos han disminuido de 42 a 17. “Esperamos reducir estos puntos a 16 con las mejoras en la Quebrada de Ramón, que debieran estar listas pronto”, explicó el ministro Hernán de Solminihac.

Este último es un punto históricamente de anegamiento en la comuna de La Reina. Con obras de ampliación del colector de aguas lluvias, que triplicó su capacidad, se espera evitar los estragos de anteriores temporales. Otra de las novedades para este año es que el MOP se hará cargo de la mantención de unos 130 kilómetros de redes de colectores ejecutados por las concesiones viales en la ciudad de Santiago, para lo cual destinará más de $ 500 millones. Los contratos contemplan el uso de camiones limpia fosas y sistemas de hidrojet para el apoyo de emergencias. Además, consideran cuatro cuadrillas de emergencia por contrato, que podrán activarse en días de lluvia para despejar sumideros y mantener así un funcionamiento eficiente de los colectores primarios. Dentro de las medidas de prevención, la cartera anunció el acuerdo con la Sociedad de Canalistas del Maipo, que permitirá el uso compartido de las redes de aguas lluvias y canales de riego, para la evacuación de las aguas lluvias del Gran Santiago.

A esto se suma el trabajo de Aguas Andinas, que ya comenzó la mantención de las redes de aguas servidas, donde se ha detectado basura que obstruye el funcionamiento de los sistemas y que puede colapsar en período de lluvia.