Gobierno afina creación de grupo técnico para definir política energética

La idea de La Moneda es que las recomendaciones de la comisión sirvan de base para el debate ante instancias como el Congreso, grupos ambientalistas o los grandes consumidores, entre otros.

Jéssica Esturillo y Silvana Celedón
(El Mercurio – 21/04/2011)

Crear una comisión técnica que elabore recomendaciones para definir la política energética de largo plazo es una de las opciones que La Moneda está afinando para encauzar el debate sobre esta materia.

“El Presidente está analizando cómo podemos abordar la creación de consensos en el tema energético, que es un tema importante que trasciende del accionar de este período de gobierno”, dijo ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al ser consultado por esta gestión.

Tras participar en el lanzamiento de un curso de eficiencia energética para niños creado por Metrogas y DuocUC, el secretario de Estado precisó: “Es interesante contar con niveles de consenso respecto del desarrollo de nuestro sistema eléctrico en el tiempo y estamos viendo cómo hacerlo de manera adecuada”.

Lo cierto es que el trabajo para articular este grupo comenzó a principios de este año, a partir de la evaluación sobre la realidad del sector eléctrico que Vivianne Blanlot, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual consultora energética, realizó a pedido del propio Mandatario.

Trascendió que a un par de semanas de asumir en la cartera de Energía, Golborne recibió las ideas de la ex ministra de Defensa y la instrucción de ampliarlas, sumando otras opiniones.

Además de contar con un perfil que asegure el conocimiento técnico de la operación y las problemáticas actuales del modelo energético del país, los convocados deben dar garantías de independencia respecto de las empresas del sector.

Con esos factores en mente, a principios de marzo el Ministerio de Energía envió cartas a un grupo de profesionales, entre quienes figuran académicos, ex autoridades de Gobierno y consultores, entre otros, para invitarlos a opinar sobre una serie de puntos y aspectos relativos a la operación del sistema eléctrico y los eventuales ajustes operativos y normativos.

Si bien hasta ahora este grupo, que sería de seis o siete personas, no ha sido contactado, fuentes de gobierno comentan que el anuncio del establecimiento de la comisión sería inminente.

Pese a que desde el empresariado pidieron que se conformara una instancia de este tipo, que permitiera tomar decisiones que ayuden a bajar los altos costos de la energía, una fuente de la industria que está al tanto de los planes de La Moneda confirmó que en esta comisión las empresas del área energética no tendrían representación.

En el sector dicen que esto se debe a que la idea del Gobierno, según ha adelantado Golborne, es impulsar cambios amplios en la operación del sistema, para introducir más competencia en la generación eléctrica.

Esto incluye un rol más activo del Estado en la planificación de largo plazo de la matriz energética y la revisión de factores como el costo marginal que, pese a representar sólo el costo de operar la unidad menos eficiente de la red, se ha convertido en un referente para fijar el precio de venta de la energía. Esto, a juicio de analistas, ha desincentivado a las generadoras a impulsar una reducción de los precios de la electricidad.

Conocedores de este plan dijeron que las recomendaciones de la comisión sentarían las bases del debate amplio que el Gobierno quiere desarrollar ante instancias como el Congreso, ambientalistas y grandes clientes, entre otros sectores.

Convocatoria

A principios de marzo el Ministerio de Energía envió cartas a un grupo de especialistas en el tema eléctrico, invitándolos a entregar sus opiniones en una instancia de trabajo.