Gobierno nombra ministro de Vivienda al intendente mejor evaluado

La nueva autoridad es cercana a la UDI y al vicepresidente de esa colectividad, senador Andrés Chadwick. En La Moneda era reconocido por tener el “perfil del ministro ideal”.

RIENZI FRANCO
(El Mercurio – 20/04/2011)

Ciento por ciento de ejecución presupuestaria, igual porcentaje en el cumplimiento de las metas impuestas por la reconstrucción y una positiva evaluación de su trabajo en terreno son algunos de los atributos que jugaron a favor de Rodrigo Pérez Mackenna para ser nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo.

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pérez Mackenna se desempeñó hasta el martes en la mañana como intendente de la Región de O’Higgins. En el ámbito privado fue c ountry head del Deutsche Bank en Chile y México.

Su hermano Francisco es conocido por haber trabajado estrechamente con la familia Luksic.

Incluso, es sabido que el propio Mandatario ha comentado en distintas oportunidades, de manera privada, las cualidades de Pérez Mackenna, al punto de señalar a su entorno que el entonces intendente poseía el “perfil del ministro ideal”.

Además de sus méritos técnicos, a Pérez Mackenna se le reconoce el haber cultivado buenas relaciones políticas al interior de la UDI.

Si bien no es militante, es cercano al vicepresidente de ese partido, senador Andrés Chadwick, quien lo propuso ante Piñera para el cargo de intendente en marzo de 2010 y también ayer para que se hiciera cargo del Minvu.

Con este respaldo a su haber, el nuevo ministro de Vivienda llegó ayer a La Moneda junto a su familia -tiene nueve hijos- para jurar su nuevo cargo.

Fue así como a partir de las 17:10 horas de ayer, Pérez Mackenna se convirtió en el segundo secretario de Estado a cargo del Minvu en lo que va de la actual administración de gobierno y tras la renuncia de Magdalena Matte.

En la ceremonia que se realizó en el salón Montt-Varas, el gobernante le señaló las tareas que deberá cumplir de ahora en adelante (ver recuadro) y le solicitó cumplir la meta de “construir una sociedad de igualdades, oportunidades y valores”.

Finalizada la actividad, el ahora ministro Pérez Mackenna habló en el patio de Los Naranjos.

“Vengo a trabajar en los desafíos de futuro del ministerio, que son muchos”, dijo en lo que terminó transformándose en su primera conferencia de prensa luego de ser nombrado ministro.

Junto al nombramiento de Rodrigo Pérez Mackenna en Vivienda y Urbanismo, el Gobierno informó que quien se desempeñaba como seremi de Mideplan en O’Higgins, Patricio Rey, asumió como nuevo intendente regional.

________

”Quiero agradecer al Presidente por la confianza que ha depositado en mi persona para asumir un desafío tan importante como lo es el del Ministerio de Vivienda”.

RODRIGO PÉREZ MACKENNA

MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Las metas que Piñera le fijó a Pérez Mackenna

Junto con dar la bienvenida a Rodrigo Pérez Mackenna como nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, el Presidente Sebastián Piñera le informó sobre los objetivos que deberá cumplir.

Las principales labores encomendadas a Pérez Mackenna se refieren a continuar con la tarea de la reconstrucción, donde dijo existen desafíos como reconstruir y reparar cerca de 220 mil viviendas que fueron dañadas por el terremoto.

Es así como Piñera manifestó su interés porque antes de este 21 de junio, es decir al iniciar el próximo invierno, todas las viviendas que fueron destruidas, y que debían ser reparadas, sean entregadas a las familias que actualmente se encuentran en aldeas.

Asimismo, el gobernante planteó que al 27 de febrero del año 2013, es decir, tres años después de ocurrido el terremoto, el 90% de las soluciones habitacionales relacionadas con la reconstrucción deben ser resueltas. El 2014, debe estar solucionado el 100%.

La recuperación del borde costero afectado por el maremoto del 27 de febrero es otra de las tareas que deberá llevar adelante el recién asumido secretario de Estado. En esta área deberá diseñar e implementar nuevas normas sísmicas para evitar que tragedias como la del 27-F vuelvan a afectar a los habitantes del país.