Urbanistas recomiendan remodelar La Vega Central tras incendio

Ayer, un desperfecto eléctrico provocó un siniestro que destruyó ocho locales y dejó $ 100 millones en pérdidas en el popular mercado.

por B. Blanco y D. Zambra
(La Tercera – 12/04/2011)

Tablas carbonizadas, cebollas ennegrecidas y un tenue olor a pimentón quemado. Así se resume el estado en que quedaron los ocho locales de La Vega Central, que ayer se incendiaron en el popular mercado santiaguino. El siniestro dejó pérdidas cercanas a los $ 100 millones y se gestó en uno de los sectores más emblemáticos del recinto: a 40 metros de las oficinas de la administración y en pleno patio de remate, lugar donde los camiones llegan a descargar su mercadería durante la madrugada. “El lunes La Vega funciona al 10% de su capacidad, pues varios locatarios descansan. En un día normal, la tragedia podría haber sido peor”, cuenta Manuel Caro, administrador del inmueble.

Según bomberos, el fuego comenzó a las 6.07 y fue provocado por un desperfecto eléctrico en uno de los locales. De hecho, el administrador confirma que algunos locatarios modifican la capacidad eléctrica y, así, sobrecargan el sistema. “Estamos haciendo un cambio general respecto de éste en La Vega desde hace tres años. Lo de hoy (ayer) ha sido lamentable, pero espero que sirva para que los dueños de locales tomen conciencia y cambien las instalaciones”, cuenta Caro.

El mercado debe continuar

Este tipo de hechos confirma el mal estado en que están algunas dependencias del recinto, que el año pasado cumplió un siglo de existencia. Saturación vehicular en los alrededores, suciedad y un entorno poco seguro, son algunos de los problemas que los urbanistas de Santiago detectan ahí.

“Este tipo de episodios, como un incendio, es un síntoma de que los mercados públicos tienen demasiados locales y sus instalaciones no son de calidad “, explica Genaro Cuadros, arquitecto y urbanista de la Universidad Diego Portales.

Para María Elena Ducci, arquitecta de la UC y una vez directora del concurso Recuperación de La Chimba convocado por Ciudad Viva en 2008 para recuperar La Vega Central, el recinto debiera mantener sus grandes espacios y su ambiente, pero mejorar sus estándares ambientales, crear sistemas de reciclaje y refrigeración y construir estacionamientos subterráneos. “La Vega está muriendo de a poco. En conjunto con el Mercado Central y la Estación Mapocho podría conformar uno de los lugares más valiosos de Chile”, asegura Ducci.

En la misma línea, Enrique Vial, urbanista de la Universidad Andrés Bello, dice que tener un mercado de la envergadura de La Vega es positivo para cualquier ciudad del mundo, pero reconoce que ésta produce externalidades, como suciedad, ruido e inseguridad. “El mercado de Lo Valledor, por ejemplo, que está en una carretera (Autopista del Sol), no tiene esos conflictos. No creo que la solución sea sacar a La Vega de su actual emplazamiento, pero es necesario intentar disminuir estas externalidades. Lo más urgente es imponer mayores normas de higiene”, explica.

Según el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani, “la precariedad con que funcionan muchos de sus comercios es una amenaza al valor cultural de esa zona y su vitalidad”.

Proyecto de recuperación

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, dice que muchos de estos inconvenientes se deben a que las construcciones tienen casi 80 años de antigüedad. “Es un mercado viejo y no tienen las mejores condiciones. (…) Estoy solicitando una reunión con la directiva para ver el estado en que está el agua y los servicios básicos”, cuenta la edil y recalca que, a diferencia de la Pérgola y el mercado Tirso de Molina -que se encuentra a un costado de lugar del siniestro- La Vega no depende de la Municipalidad de Recoleta, porque es una entidad privada y no tiene tuición directa de ninguna autoridad.

Entre las alternativas que existen para mejorar este lugar en el corto plazo está elPlan Maestro Barrio Mapocho-La Chimba -financiado por Île-de-France- que según el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, “se está licitando. Este cuenta con US$ 200 millones y establecerá varios proyectos en distintos plazos”. Entre ellos, estaría el plan de recuperación de las veredas y las calzadas en torno a La Vega.