Empresarios inauguran la primera bolsa climática de la región

Los primeros socios de SCX son Copec, CGE, SK, Enaer, Arauco, Concha y Toro, Sodimac, Vapores y Unimarc.

(El Mercurio – 08/04/2011)

Con el objetivo de promover los “mercados verdes” de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile y Latinoamérica, ayer se lanzó oficialmente SCX, la primera bolsa climática de la región y, según sus creadores, de todo el hemisferio sur.

Ocho empresas líderes en sus respectivas industrias (Copec, CGE, SK Enaex, Arauco, Concha y Toro, Sodimac, Vapores y Unimarc) se unieron como socias fundadoras de SCX, creada por Fundación Chile y Celfin Capital. En esta bolsa se podrán transar certificados de emisiones de CO {-2} o “bonos de carbono”. Esta bolsa será desmutualizada, lo que significa que cualquier persona o institución podrá transar certificados que cumplan con estándares internacionales.

Durante el lanzamiento realizado la noche del miércoles, Ken Newcombe, creador de los bonos de carbono, afirmó que este mercado creció incluso durante la crisis financiera, dando señal de su atractivo como negocio.

“El mercado de carbono representa un entorno completamente nuevo y complejo, con oportunidades y desafíos que demandaban un ecosistema nuevo”, agregó el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer.