Constructores Reclaman Lentitud en Cartera de Concesiones del MOP

(Estrategia – 08/04/2011)

Proyectos pendientes y lentitud en los llamados a licitación de la cartera de concesiones –por US$8.000 millones– anunciada por el Ministerio de Obras Públicas, es lo que preocupa a las empresas del sector.

Al respecto, el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, señaló que “es un tema que nos preocupa, porque efectivamente hay diversos proyectos pendientes en materia de concesiones y se ha visto una lentitud este año en los llamados a licitación de la cartera anunciada por el Ministerio de Obras Públicas. De hecho, el único llamado vigente el 2011 es el que corresponde al aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta”.

“Estamos atentos, porque hay señales de ralentización de la cartera que son complicadas”, indicó a su vez el presidente del gremio de empresas concesionarias (Copsa), Clemente Pérez. Y puntualizó que “se pasó de un optimismo inicial a una preocupación, pero aún no hay pesimismo”.

Por su parte, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, señaló que el proceso ha estado “no tan rápido como quisiéramos”. Agregó que “la cartera es sumamente interesante, muy ambiciosa y ojalá que sean capaces de llamar a las propuestas”.

“El hecho de haber retirado las cárceles concesionadas debilita la cartera. Además, vemos que el Consejo de Concesiones está muy lento para la aprobación de las iniciativas privadas”, aseguró un importante actor del sector. “Tampoco se han tomado decisiones en torno a las obras de mejorar la seguridad de las carreteras y reducir la congestión”, agregó.