Plazas y Paseos Urbanos para Baquedano, Comuna de Sierra Gorda, Antofagasta

Estación de Ferrocarriles de Baquedano ©Edición Digital Diario Comunal

Baquedano es una localidad que se encuentra ubicada en la Comuna de Sierra Gorda, perteneciente a la Provincia de Antofagasta, a 70 kms al norte de la capital regional. Esta comuna posee un importante patrimonio histórico, heredado de tiempos del auge del salitre y de su pasado como estación de ferrocarriles y maestranza con impresionantes máquinas a vapor y carros de pasajeros declarados monumentos históricos desde hace décadas.

Hoy en día, este importante legado patrimonial, es uno de los principales ejes de desarrollo que pretende implementar la Comuna, incorporando las ex oficinas salitreras de Chacabuco, Francisco Puelma y las ruinas del pueblo Pampa Unión, declaradas también monumentos históricos. Además se está implementando, conjuntamente con algunas empresas mineras, un turismo de circuitos de visitas a la actividad minera aprovechando los tres grandes proyectos ubicados en la comuna, el proyecto Gaby de Codelco, Lomas Bayas y Spence, actividades que generan sin duda una fuerte demanda de mano de obra lo que se traduce en las presiones por arriendo de viviendas, por prestaciones de servicios y por equipamientos.

Tornamesa de locomotoras ©Edición Digital Diario Comunal

Junto con lo anterior, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las dos localidades existentes, Sierra Gorda con 309 habitantes y Baquedano con 517 habitantes, es otro de los ejes de desarrollo que está llevando a cabo el gobierno local a través de su alcalde José Guerrero Venegas. Aunque el censo INE del 2002, arrojó que la comuna cuenta con 2356 personas, se consideraron para esta medición las personas que trabajan en las minas y que no necesariamente viven en los dos centros poblados aunque de todos modos hacen uso de los servicios de la Comuna a diario, especialmente la atención de urgencia cuando es el caso.

Proyecto paseo peatonal Avenida Salvador Allende ©Equipo Secoplac, Municipalidad de Sierra Gorda

La demanda por espacios de recreación, áreas verdes con sombreaderos, junto con equipamientos de salud, educación y el respeto por el medio ambiente, son una constante en la gestión de las autoridades, profesionales y técnicos que trabajan en la Comuna. Sobre todo destacar la gestión del Alcalde que hizo posible reflotar un proyecto emblemático que se venía trabajando desde hace ya cuatro años, y que hasta ahora no había podido ser financiado.

Es así como este año, el Gobierno Regional de Antofagasta aprobó un proyecto urbano muy anhelado por la comunidad de Baquedano denominado “Construcción Plaza de Armas y Paseo Urbano General Baquedano”, por un monto de 1.414 millones, el cual se desglosa en aportes del FNDR con $ 1.054 millones y de la Municipalidad de Sierra Gorda con $360 millones, provenientes de las patentes mineras. Se estima que la ejecución de las obras tendrá una duración de ocho meses y su vida útil se proyecta a 30 años.

Las nuevas aceras proyectadas abarcan 1,2 kilómetro de longitud incluyendo áreas verdes, iluminación, mobiliario urbano, sombreaderos y basureros. El proyecto a ejecutar, se emplaza en el principal eje cívico y comercial de Baquedano denominado avenida Salvador Allende, donde se encuentran los principales equipamientos y servicios de la localidad.

Por otra parte, la nueva plaza cívica de Baquedano cuenta con una superficie que incorpora sombreaderos, áreas verdes, iniciativas como infocentros, oficina de turismo, servicios higiénicos, que buscan generar un lugar de encuentro para los habitantes. Este proyecto, que viene proponiéndose hace varios años ha sido desarrollado y gestionado por el equipo de la Secretaria de Comunal de Planificación1  y pretende recuperar espacios que hasta hoy se encuentran bastante deteriorados y en estado de abandono. Existen otras iniciativas en carpeta, como la construcción de viviendas piloto con la incorporación de energía solar, iluminación de la plaza de Sierra Gorda también en base a paneles fotovoltaicos, ejecución de dos bibliotecas con diseños contemporáneos y bioclimáticos, sin duda un mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes de esta Comuna.

  1. Arquitectos David Torres y Vivian Bravo y equipo profesional []