Homecenter inaugura completo Punto Limpio en Parque Arauco

Durante la marcha blanca en 3 locales durante 2010, se logró reciclar más de 190 mil kgs los cuales volvieron al ciclo productivo ahorrando casi 450mil kwh de electricidad y sobre 60 mil litros de petróleo.

(TriCiclos – 29/3/2011)

El proyecto desarrollado por TriCiclos permite el reciclaje de más de 12 materiales diferentes incluida una amplia variedad de plásticos, aluminio y latas. Durante la marcha blanca en 3 locales durante 2010, se logró reciclar más de 190 mil kgs los cuales volvieron al ciclo productivo ahorrando casi 450mil kwh de electricidad y sobre 60 mil litros de petróleo. Ya están abiertos a público en las tiendas de Parque Arauco, Peñalolén y La Reina. Más información en www.triciclos.cl

“La instalación del Punto Limpio en Las Condes no fue casual, se trata de una comuna altamente sensibilizada por el tema ambiental pero que hasta ahora no contaba con un buen centro de reciclaje, capaz de abarcar los distintos materiales que se consumen y desechan en el hogar”, explica Juan Carlos Corvalán, Gerente de RSE de Sodimac.

Y es que no se trata de un tema menor, si una familia decide separar y llevar al centro de acopio los envases y otros materiales reciclables y además compostar los residuos orgánicos que genera, logra disminuir su basura en un 80%. O sea, sólo 1 pequeña bolsita a la semana. Sin compostaje, es decir sólo utilizando el Punto Limpio, la reducción puede incluso superar el 45%.

El Punto Limpio cuenta permanente con personal que entrega las nociones básicas de educación ambiental a los usuarios, les explica qué materiales son reciclables y cuáles no, de modo de evitar problemas en el proceso de reciclado, pero además poder ir generando una conciencia mayor en las personas. “Por ejemplo, los vasos de cartón encerado del café, no sirven, porque tienen una capa de cera que los impermeabiliza, entonces no es posible reintegrarlos al proceso con la tecnología actual. Eso genera como consecuencia, que la gente pueda optar por tazas de vidrio o loza, que están en casi todos los locales y no contaminan”, aclara Gonzalo Muñoz, socio de TriCiclos, empresa a cargo del proyecto.

El concepto ha tenido una fuerte demanda de parte del público. Aunque partió sin ningún tipo de publicidad en los locales de la Reina y Peñalolén, el primer mes recibieron a cerca de 720 personas, y en diciembre –seis meses más tarde- superaron las 5.500 visitas mensuales, logrando 190.000 kilos de materiales reciclables en todo el período.

“Es un proceso bien impresionante por el ritmo de crecimiento constante y el interés que vemos en la gente por el cuidado del medioambiente. A través de estos Puntos Limpios tenemos la posibilidad de ir acercando el reciclaje de verdad a las personas”, comenta Juan Carlos Corvalán, gerente de RSE de Sodimac.

Por esto es que la empresa ya tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto y se encuentran en pleno análisis de cuáles serán los próximos locales en ser incorporados. Primero en la Región Metropolitana para luego extenderse por el resto del país. En forma adicional, la empresa Sodimac también recicla gran parte de los desechos de sus tiendas, superando los 4 millones de kilos reciclados a Diciembre de 2010. Además ha implementado una política de ahorro y eficiencia energética en ítems como electricidad, agua, etc.

“Hemos impulsado esta iniciativa porque Sodimac es una empresa preocupada de que su desarrollo no sólo sea económico, sino también social y medioambiental. Incorporamos la Responsabilidad Social Empresarial, como uno de nuestros pilares de la planificación estratégica, entendiéndola como un medio para alcanzar el desarrollo sostenible de la empresa. Por ello hemos implementado políticas y prácticas de responsabilidad social en todos los ámbitos relevantes del negocio, tales como clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, medio ambiente y ética corporativa”, agrega el ejecutivo.

Puntos Limpios Eficientes

En el primer piso del Megacenter que acoge a Homecenter, Homy y Tottus, frente al Parque Arauco, se distingue el nuevo Punto Limpio. Se trata de una instalación limpia, sobria, colorida, ordenada. Atractiva. Diseñada sobre la base de un container, tiene 12 ventanas en las cuales depositar los distintos materiales de reciclaje: papel blanco, cartones, diarios y revistas, tetra (brick/pack), cinco alternativas para plásticos: PET, polietileno, polipropileno, poliestileno y otros plásticos que agrupa a todos los demás. Luego, vidrio, aluminio, chatarra y latas de conserva.

Dentro del container tienen cuatro divisiones más y hay personal calificado encargado

de ordenar, seleccionar y empaquetar todo lo que reciben: para esto cuentan con máquinas compactadoras, enfardadoras y sistemas de pesaje, que permite llevar un riguroso registro de todo lo que se recibe y el seguimiento hasta su reciclaje. “La idea es llegar más allá de la separación de residuos, sino mostrar el proceso completo hasta la elaboración de nuevos materiales a partir de los que las personas se han preocupado de traer hasta acá”, señala el gerente de TriCiclos.

Y agrega, “Hay una lógica de la trazabilidad de los materiales que se reciben que permite contar con la claridad absoluta de que el esfuerzo que estamos haciendo tiene impactos reales, medidos en la cantidad de toneladas que se reciclaron. Pero además entregamos un reporte mensual de los efectos ambientales positivos con la cantidad de árboles que se dejaron de cortar, la cantidad de petróleo que se evitó usar en la fabricación de plásticos, cuanta agua se ahorró, etc. Es información abierta al público y estará en los diarios murales de cada punto limpio a contar de fines de marzo”, explica Muñoz.

La amplitud de materiales incorporados, corresponde a una mirada logística ambiental que permite ir aumentando el ciclo de reciclaje en nuestro país, donde generalmente se opta por los elementos de mayor valor en el mercado: cartones, diarios, vidrios, latas de bebida, etc. Sin embargo, al generar un sistema más completo éstos permiten financiar el reciclaje de otros componentes más difíciles de reciclar como algunos tipos de plásticos, cartulinas y otros papeles. También, se va generando una demanda para la creación de plantas de reciclaje de estos productos.

Además, hay un factor de educación ambiental gracias a la presencia permanente en el Punto Limpio de una persona capacitado en esta materia, que enseña la importancia del reciclaje, cuáles materiales sí son reciclables y cuáles no, a leer las etiquetas para distinguirlos (y eventualmente preferirlos por sobre los no reciclables) además de las condiciones necesarias para que puedan ser aceptados por las plantas recicladoras: es decir todos los materiales deben llegar limpios, lavados (excepto papeles) y secos.