Alcaldes crean planes de emergencia por quiebra de Buses Gran Santiago

Los recorridos de emergencia se dedicarán, principalmente, a llevar a la gente al centro, al metro y a los recintos de salud.

NADIA CABELLO Y RODRIGO CERDA
(El Mercurio – 25/03/2011)

Buses, camiones, camionetas e incluso vehículos de uso municipal tienen pensado sacar a la calle los alcaldes para trasladar a sus vecinos, si es que se declara definitivamente la quiebra de Buses Gran Santiago, concesionaria de los alimentadores del Transantiago en las zonas B y H a contar del 1 de abril.

Son 10 comunas las que se verían afectadas, con más de 300 mil usuarios, y es por eso que desde ayer los municipios preparan sus planes de emergencia. Esto, luego de que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, llamara a los alcaldes comprometidos para explicarles el conflicto.

La implementación de los recorridos de emergencia estará enfocada en el traslado de la población hacia las estaciones de metro más cercanas y los recintos de salud.

Los buses serán gratuitos, aunque los alcaldes piden que Transportes costee los arriendos, “porque no estamos en condiciones de hacernos cargo de un problema que es del Gobierno y para lo cual no tenemos dinero”, dijo la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

En Quilicura, el edil Juan Carrasco afirmó que no es primera vez que en su comuna tienen este problema. “Por eso ya sabemos que tenemos que conseguir buses y hacer una campaña para que los vecinos que tienen vehículos ayuden a los otros”, comentó.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, dijo que “sólo estamos en condiciones de asegurar a la gente que habrá movilización hacia los consultorios para los adultos mayores”.

En San Miguel, el edil Julio Palestro aseguró: “Vamos a tratar de tener buses alternativos, pero claramente la gente va a tener que caminar mucho”, dijo.

En Recoleta los servicios están pensados para traslados hacia avenida Recoleta, entre Santa María y Vespucio. “Hemos estado monitoreando la situación y creemos que no vamos a tener grandes problemas”, dijo la alcaldesa Sol Letelier.

Su par de Huechuraba, Carolina Plaza, contó que le pidió al ministro de Transportes “una reunión urgente con todos los alcaldes de los municipios que se verían afectados, para elaborar una estrategia en conjunto”.

Las otras comunas afectadas serán Independencia, Conchalí, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

Usuarios ya se preparan para caminar

ALEJANDRINA BONFORT

Vive en Conchalí

“No es primera vez que esto pasa y uno se hace la idea de levantarse más temprano y tener que caminar mucho, para no llegar tarde al trabajo o llevar los niños al colegio. Ya la otra vez nos pasó y la municipalidad puso buses, pero no dieron abasto y colapsaron”.

LUIS ORELLANA

Vecino de Recoleta

“Ojalá pongan buses, al menos para llegar al hospital, que es donde yo más voy y donde pasan más emergencias. El problema de acá es que si nos sacan estas micros uno no tiene cómo movilizarse, a menos que camine mucho. Los más jóvenes tienen que hacerlo en bicicleta”.

MARÍA ELENA MUÑOZ

Vive en Quilicura

“Vamos a tener que levantarnos más temprano y armarnos de paciencia. Otras veces, lo que pasa también, los vecinos se organizan para viajar en un auto y los demás le pagan el pasaje, que en el fondo viene siendo el gasto de la bencina”.

Choferes: incierto futuro a contar de abril

Los dirigentes sindicales de Buses Gran Santiago (BGS) lograron en la mañana de ayer terminar con los “conatos” de huelga que quisieron hacer los conductores de varios depósitos de buses, tras conocer la decisión de la empresa de caer en cesación de pagos y de solicitar la quiebra. “En un principio varios conductores señalaron que para qué seguir trabajando si la empresa ya se declaró en quiebra. Afortunadamente, entendieron que dejar de trabajar implica menos ingresos de dinero a BGS y menos posibilidad de pago de sueldos a fin de mes”, explicó uno de los dirigentes sindicales a este diario.

La mayor preocupación de los 2.100 trabajadores de BGS es que no saben qué ocurrirá a contar del 1 de abril próximo y para eso, hasta el cierre de esta edición, mantenían una reunión con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien muy temprano se reunió ayer, por este tema, con su par del Trabajo, Evelyn Matthei.

Los dirigentes esperan que el Gobierno permita ingresar un nuevo socio que pueda aportar los recursos para que BGS se mantenga operativa.