Gobierno entregó hoy suministros de luz y agua en Chaitén

El plan para la ciudad contempla $4 mil 600 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

(Latercera.com – 18/03/2011)

Esta mañana el gobierno inauguró las obras que posibilitaron rehabilitar los servicios básicos en Chaitén, como lo es el agua y la luz, cuya inversión involucraron $600 millones, financiados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Un nuevo paso en el Plan de Habilitación del Casco Norte de Chaitén, dio esta mañana el gobierno al inaugurar las obras que posibilitaron rehabilitar los servicios básicos, hito que fue marcado con la apertura de la llave del agua a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El plan multisectorial para la ciudad contempla en total $4.600 millones para 2011, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fondos sectoriales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recordó que en diciembre de 2010, el gobierno asumió tres compromisos en la persona del intendente regional, Juan Sebastián Montes: habilitar los servicios básicos de luz y agua en la parte norte de Chaitén; medir el riesgo por inhalación de ceniza en terreno por parte del ministerio de Salud e iniciar las obras de mitigación que consisten en la limpieza de la zona norte y la arborización en la zona sur y pista de aterrizaje.

“Todas éstas acciones se iniciaron el 9 de diciembre del 2010, fecha en que el intendente comprometió que esta habilitación acotada estaría en pleno funcionamiento para el próximo otoño. Esta es la promesa que el gobierno y a 100 días de asumido el compromiso, está cumpliendo cabalmente, junto con la ejecución de las obras de conectividad más importantes para la provincia que se han hecho en dos décadas, que incluyen las obras de pavimentación de la carretera austral, para el periodo 2010-2014”, explicó Ubilla.

De los $4 mil 600 millones que contempla el paquete de inversiones para Chaitén durante 2011, alrededor de $2 mil corresponden a obras aprobadas por el Gobierno Regional de Los Lagos, las que servirán para financiar el enrocado del río Blanco; la adquisición de un puente mecano para el río Blanco, que conecta la comuna con la Ruta 7; y la adquisición de pontón flotante y puente basculante.

Con fondos provenientes de la subsecretaría de Desarrollo Regional del ministerio del Interior, que alcanzan los $430 millones, aprobados entre proyectos PMU y acciones concurrentes, se ejecutará la protección y limpieza de la ciudad, lo que incluye la limpieza y mitigación de cenizas en el sector norte de la ciudad; obras de defensa en el río Blanco y cercos de reforestación en el sector sur de la ciudad en una primera etapa; y el estudio de riesgo.

También se efectuará la rehabilitación de infraestructura pública, como la reparación y habilitación de la escuela J.J. Latorre, la habilitación de posta de Reldehue y Loyola, el diseño de ingenierías para alcantarillado en la Villa Santa Lucía y el plan integral de residuos sólidos para la comuna de Chaitén.

Ubilla, además, explicó a los vecinos los detalles de la propuesta del Plan de Limpieza, Mitigación y Protección para Chaitén, acciones que se ejecutarán a través del municipio de acuerdo a la propuesta indicada en el estudio realizado por el Ministerio de Salud.