Ex Presidente Lagos: “Hoy no están las condiciones para pensar en energía nuclear”

Pasará mucho tiempo, muchas investigaciones, mucho conocimiento para poder replantear el tema”, pronosticó el ex Mandatario, ad portas de la firma de un acuerdo de cooperación entre Chile y EE.UU.

(Emol.com – 18/03/2011)

SANTIAGO.- A solo una hora de que Chile y Estados Unidos firmen un acuerdo de cooperación en materia nuclear, el ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que “hoy día no están las condiciones para pensar” en este tipo de energía para la generación eléctrica en el país, debido a lo sucedido en Japón.

“Pasará mucho tiempo, muchas investigaciones, mucho conocimiento para poder replantear el tema”, pronosticó el ex Mandatario durante una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

Si bien recordó que él mismo en el pasado apoyó la “conveniencia de que Chile explorara el tema de la energía nuclear”, dijo que ahora cambió su opinión debido a lo ocurrido en el país asiático hace una semana.

“Creo que el tema de la energía nuclear entra a ser archivado por un larguísimo tiempo y, en consecuencia, lo que tenemos que plantearnos con seriedad es una política respecto de energías renovables no convencionales”, manifestó.

Lagos reconoció que este tipo de energías “implica subsidios y esfuerzos”, pero propuso abocarse a su desarrollo con los ingresos que está recibiendo el país y que calificó como “extraordinarios”.

“Si Codelco, por ejemplo, va a vender en mil millones de dólares Edelnor, ¿no puede poner 100 millones como capital básico para una gran planta solar y llamar ahí a las grandes mineras en Chile y decirles, con todas las utilidades, por qué no hacemos un gran fondo y ponemos 600 o 700 millones de dólares y con eso tenemos una planta de energía solar que podría producir 400 megas? Sería la planta solar más grande de América Latina”, opinó.