Renovación del teleférico del Parque Metropolitano

En Plataforma hemos hablado varias veces sobre el teleférico: porque forma parte de la identidad capitalina, nos muestra un hito verde importante en la ciudad, como lo es el Parque Metropolitano, y además podría ser una alternativa de transporte viable.

Sin embargo, vimos cómo durante el año pasado los míticos huevitos se encontraban en bodegas, sin posibilidades de volver a andar pronto. Pero hoy se anunció que el proyecto de recuperación del sistema completo estaría casi listo, para volver a abrir las rutas y viajar por las alturas de Santiago de forma segura.

Más de 30 años tienen las cabinas antiguas del teleférico, los tradicionales huevitos, que se balanceaban y eran extremadamente calurosos en un día de sol. Las cerca de 70 estructuras están hoy día guardadas en una de las estaciones del tendido.

Eso cambiaría con el diseño nuevo que se pretende para reactivar el sistema: cabinas seguras, para cuatro personas y con ventilación, que transitarían por un cableado de acero. Además, se contempla una renovación al sistema en su totalidad: los cables, el andarivel, el motor y otras partes como el telecontrol, el telecomando, los volantes y las poleas.

El objetivo de la administración del Parque Metropolitano es tener la propuesta lista a fines de este mes, para poder licitar el proyecto dentro de este primer semestre.

© La Tercera. Mapa proyectado de nuevas estaciones