Reactores chilenos se utilizan para investigación

Plantas de La Reina y Lo Aguirre operan desde los años 70.

(El Mercurio – 15/03/2011)

Pese a que el uso de la energía nuclear para el abastecimiento eléctrico todavía está lejos de definirse en nuestro país, actualmente existen dos reactores pequeños que operan desde la década de 1970.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) administra ambas instalaciones ubicadas en la comuna de La Reina y en Lo Aguirre, camino a Valparaíso. En la entidad explican que los reactores se utilizan para realizar estudios, principalmente en el área de la medicina. “Se usan para la obtención del Yodo-131, el cual se inyecta a las personas para ‘colorear’ la tiroide. De esa forma, los doctores pueden verla con detalle. La otra aplicación consiste en visualizar los componentes de cualquier material”, precisa Jaime Salas, director ejecutivo de la entidad.

Según Salas, todos los estudios que se realizan en ambas centrales tienen un “fin pacífico”, asegurando que “por ahora, no hay investigación que apunte hacia el desarrollo de energía nuclear (…) El tema nuclear no se ha discutido formalmente en el país. Por lo tanto, en este momento, no hay nada”.

Terremoto

Si bien el reactor de La Reina se ubica en la falla de San Ramón, el director de la CChEN asegura que se construyó pensando en un terremoto por sobre los 7,5 grados. “Con el terremoto de 2010 nos dimos cuenta de lo robusto que es”, afirmó.