Más del 50% de la energía que usan Lituania, Francia y Eslovaquia es nuclear

Sin embargo, Estados Unidos registra el mayor consumo de este tipo de electricidad en términos absolutos.

Alejandro San Martín Q.
(El Mercurio – 15/03/2011)

Los grandes consumos de electricidad que han alcanzado los países desarrollados han obligado a incrementar la nucleoelectricidad como fuente de abastecimiento. Así, este tipo de generación se ha convertido en muchos casos en el principal suministro de algunas naciones de acuerdo con el registro de la Asociación Nuclear Mundial.

El informe de la entidad, actualizado en febrero de este año, señala que en 2009 la nación que utilizó el porcentaje más alto de energía nuclear para satisfacer su consumo de electricidad fue Lituania, con un 78% del total del abastecimiento. Le siguieron Francia (75%), Eslovaquia (53%), Bélgica (52%) y Ucrania (48%). A nivel mundial, el 15% de los consumos eléctricos son abastecidos por centrales nucleares.

En tanto, los países con centrales que registran menores grados de abastecimiento con la señalada fuente son Pakistán (2,6%), Holanda (4%), Argentina (7,6%), México (10%) y Sudáfrica (12%).

Volúmenes

Pero si de volúmenes de generación de nucleoelectricidad se trata, EE.UU. lidera el ranking , alcanzando los 798 mil millones de kWh, equivalentes al 20% de su producción eléctrica total. Le siguen Francia con 391 mil millones de kWh, Japón con 263 mil millones, Rusia con 152 mil millones, y Alemania, con 127 mil millones.

Más centrales

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, afirmó que la matriz de energía nuclear ha aumentado fuertemente a nivel mundial, principalmente por la escasez de recursos tradicionales. “La matriz energética en Europa, en Estados Unidos y en Asia crece porque los recursos no tradicionales no dieron abasto”.

El especialista explica que a estos países no les quedó otra opción. “Así, entre quedarse sin energía, la opción nuclear se vio como el único camino”, puntualizó.

Como ejemplo más reciente, Aguirre cita a China, país cuyos requerimientos energéticos son cada vez mayores por el crecimiento de su producción industrial, entre otros factores. En esa nación actualmente se construyen 27 nuevos reactores nucleares, para completar un total de 50 este año. Le siguen Rusia, con 10 nuevas plantas para 2011, mientras que Corea del Sur está construyendo cinco reactores.

“La gracia de la modalidad nuclear es que produce energía muy barata, incluso tanto como la hidroelectricidad. Si bien la nucleoelectricidad tiene altos costos de inversión, en la operación son bajísimos”, aclara el consultor.

29% de la generación eléctrica de Japón corresponde a centrales nucleares. Potencias revisan programas para nuevas plantas

La alarma que generaron los accidentes de los reactores nucleares de Japón ya tuvo consecuencias en Europa. La Canciller alemana, Angela Merkel, suspendió los planes de expansión con este tipo de centrales en el país. Según señaló ayer, durante tres meses aplicará una revisión de seguridad a los 17 reactores existentes en su nación.

En Estados Unidos, expertos en temas nucleares indicaron que se le hará “muy difícil” al Presidente Barack Obama la obtención de apoyo para subsidiar los planes de expansión en este ámbito. El presupuesto norteamericano contempla el gasto de US$ 36 mil millones para la energía nuclear, lo que podría ser rechazado, debido a los últimos eventos en Fukushima. China e India también estarían reconsiderando la construcción de nuevas centrales, a la espera de una revisión de seguridad en todos sus reactores.