Dirigentes de la Alianza piden a La Moneda definición sobre energía nuclear

La solicitud fue realizada ayer durante el comité político desarrollado en la sede de gobierno y apuntó a esclarecer el alcance del proyecto nuclear que emprenderá Chile.

R. FRANCO Y M. SEPULVEDA
(El Mercurio – 15/03/2011)

Casi a la mitad de la reunión del comité político que se desarrolló durante la mañana de ayer en La Moneda, quien asumirá la presidencia de la Cámara Baja, el diputado (UDI) Patricio Melero, pidió la palabra para consultar a los ministros acerca de las implicancias y definiciones del proyecto de energía nuclear que se espera iniciar en Chile.

A su vez, Melero preguntó por el alcance del convenio que en materia atómica firmará este viernes nuestro país con EE.UU.

Luego de un breve silencio de los asistentes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue el encargado de aclarar al parlamentario que hasta el minuto se está en una etapa exploratoria y que no hay una decisión de comenzar en el corto o mediano plazo algún proyecto nuclear.

Además, el secretario de Estado tranquilizó a los presentes al precisar que el acuerdo con Estados Unidos sólo se traduce en un memorando de transferencia tecnológica, capacitación y entrenamiento de profesionales e ingenieros que en el futuro darán contenido y forma a una institucionalidad nuclear para Chile.

Aunque fue el diputado Melero quien exteriorizó la inquietud en torno a las aspiraciones nucleares del Ejecutivo, esta duda se extendió en el resto de los parlamentarios que participaron de la instancia política que se realizó en el salón de reuniones del Ministerio del Interior.

La preocupación de los parlamentarios no es casual, pues se suma al intenso debate interno que ha surgido a la par de los inconvenientes y riesgos que se han detectado en al menos tres de las trece plantas atómicas ubicadas en el norte de Japón que fueron afectadas por el fuerte terremoto que azotó a la nación nipona.

A la inquietud planteada en la reunión a puertas cerradas en La Moneda, se sumaron también las voces de los presidentes de los partidos oficialistas que, en público, demandaron más tarde una mayor atención de La Moneda sobre la discusión que se dará en torno al tema.

Al respecto, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, planteó que “la experiencia japonesa obliga a pensar bien a fondo este tipo de materias. Es el momento de reflexionar sobre lo que ha ocurrido y no de tomar decisiones”.

En un tono similar al de su compañero de coalición, el timonel de RN, senador Carlos Larraín, agregó que “lo de la energía nuclear hay que revisarlo y estudiarlo a fondo (…); lo de Japón es una oportunidad para revaluar todos esos temas”.

El caso japonés

En línea con las aprensiones manifestadas por los parlamentarios, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, admitió que los sucesos de la nación nipona influirán en el estudio de la energía nuclear que se realiza en Chile con miras a robustecer nuestra matriz energética.

“Obviamente que la emergencia y la catástrofe de Japón sobre las plantas de energía nuclear van a tener un efecto y una influencia sobre el trabajo que se está haciendo acá en Chile”, sentenció la secretaria de Estado al ser consultada acerca del tema tras el comité político de ayer.

Este punto de inflexión expresado por Von Baer es coincidente con los análisis que sobre la materia circulan en La Moneda.

En tal sentido, en el Ejecutivo asumen que lo sucedido en la planta de Fukushima es insoslayable a la hora de evaluar los riesgos de emprender un proyecto nuclear.

Según trascendió, otro de los aspectos que observa de cerca el gobierno es el comportamiento que han llevado adelante otros países que cuentan o pretenden iniciar la construcción de centrales atómicas.

Es así como el congelamiento de proyectos referidos a la generación de energía nuclear anunciados por Alemania, India y Suiza no han pasado inadvertidos para La Moneda e incluso podría ser una de las líneas a seguir por el Ejecutivo.

Sesión especial

La bancada PS pedirá una sesión especial para discutir sobre energía nuclear, a la cual citarán al biministro Laurence Golborne.

SHOA no descarta hackeo a su página web

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Patricio Carrasco, salió ayer a enfrentar las críticas que indicaban que, por al menos 10 minutos, la página web descartó la alerta de maremoto el pasado 11 de marzo.

A través de un comunicado, Carrasco sostiene que “no es efectivo que el SHOA haya levantado la alerta de maremoto”, y añade que no se descarta que la página en internet “haya sido intervenida por terceros, tal como sucediera con las comunicaciones radiales entre el SHOA y la Onemi, durante la madrugada del 12 de marzo de 2011”.

Tras este incidente, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se reunió ayer, junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Debate divide a parlamentarios de la zona norte y a la Concertación

Divididos se encuentran los parlamentarios de la zona norte -área donde con mayor probabilidad se instalaría una planta nuclear- ante la posibilidad de incorporar esta alternativa a la matriz energética nacional. Algunos, como el senador Baldo Prokurica (RN) y los diputados Alberto Robles (PRSD) y Felipe Ward (UDI), se manifiestan a favor de continuar con la discusión pero exigen estudios sobre seguridad y factibilidad tras lo acontecido en Japón.

De los 12 legisladores de la Concertación consultados, 11 se mostraron en contra de incluir a la energía nuclear -igual que la independiente Marta Isasi-, postura que contrasta con la de figuras históricas del conglomerado, como el ex Mandatario Eduardo Frei, el ex senador Ricardo Núñez (PS) y Sergio Bitar (PPD).

Este último desdramatizó ayer la situación vivida en Japón, indicando que “la central de Fukushima fue construida hace 30 años. Hoy, la tecnología ha avanzado y es mucho más seguro mantener una central nuclear”.

Esta visión se diferencia de otros históricos opositores a la energía nuclear dentro de la Concertación, como el senador PPD Guido Girardi.