Dirigente vecinal de La Reina se reúne con jefe de centro nuclear

En la cita se abordó el bajo riesgo que presenta la planta para la población.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 15/03/2011)

Una reunión reservada sostuvieron ayer la presidenta de la Unión Vecinal de La Reina, María Antonieta Garrido, con el director del Centro de Reacción Nuclear de la misma comuna, Jaime Salas, para abordar las demandas ciudadanas que exponen supuestos riesgos de la planta radiactiva.

Esto, luego que un grupo de vecinos, concejales y parlamentarios realizaran una protesta en torno a los peligros de exposición que podría tener la ciudadanía ante una eventual emergencia post terremoto.

“Los habitantes deben estar tranquilos, porque esta planta maneja bajas cantidades de radiación, porque se utiliza para esterilización de componentes médicos, y no para generar energía”, comentó Garrido.

Los vecinos del sector de Nueva Bilbao manifestaron sus temores, luego de ver las impactantes imágenes de la situación en Japón. Es el caso de Juan Vásquez, quien es dueño de un vivero colindante a la planta. “Tenemos miedo, porque no sabemos qué puede pasar, además que esta zona está inserta en la falla de Ramón, lo que puede traer consecuencias con un terremoto”, indicó.

El concejal de La Reina Francisco Olea pidió que se revelen los informes del traslado de 14 kilos de uranio, realizado en marzo de 2010.