Ahora en Chile, ciudad se escribe con Z: llega Ziudad.com

Con más de una año de funcionamiento en España, la plataforma Ziudad.com ha comenzado a operar en Chile. Siguiendo su idea original, la página permite a las personas generar “zumbidos” sobre temas ciudadanos cotidianos que nos rodean: el desperfecto en algún semáforo o la falta de señalización en una calle, la necesidad de una plaza para el barrio o quejas, destinadas a que las autoridades las vean y puedan enterarse de lo que pasa en la comunidad, a un nivel micro.

Son más de 600 los municipios españoles que actualmente tienen usuarios registrados en la versión original, y sus desarrolladores ya han recibido premios de nivel internacional por su aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana.

Esta red social, además de tener servicios adaptados para teléfonos inteligentes y poder insertarse en otras páginas web, agrupa a los usuarios y sus zumbidos por comunas, lo que permite crear una red local de intereses, y ofrece la búsqueda de zumbidos según ese ordenamiento territorial, para que por ejemplo un usuario nuevo sepa qué está pasando en su entorno inmediato.

Además, existe un ránking de zumbidos, que da cuenta de las quejas, iniciativas o ideas más apoyadas por la comunidad en línea. El ránking puede verse tanto en una lista, como en un modo mapa.

Dos elementos nuevos se han sumado hace poco a la plataforma. Se trata de un widget de Ziudad, que permite insertar los zumbidos dentro de otras páginas web, como lo hace Twitter, y una herramienta que funciona a través de un visor de realidad aumentada: en móviles iPhone o Android con GPS, permite ver a través de la cámara del teléfono los zumbidos que se encuentran cerca del usuario.

La idea es ir sumando usuarios para que la herramienta se transforme en un canal efectivo de comunicación con las autoridades municipales, que por medio de las causas o quejas que plantee la gente pueden entrarse de qué se necesita o con qué se puede mejorar la vida urbana en la comuna.

Germán Domínguez, lidera el equipo que ha logrado que en España, la plataforma se convierta en uno de los canales de comunicación oficial con las autoridades municipales. Con el antecedente de adhesión por parte de la comunidad, el programador está “seguro que los chilenos sabrán cómo sacarle partido”. “Para nosotros es un verdadero honor el poder llevar Ziudad a Chile”, explica, indicando que en España el proyecto ha sido muy útil para que los ciudadanos hagan saber a las autoridades sus preocupaciones y quejas, pero también sus proyectos e ideas.

Germán Domínguez, Iban Borrás, Esteban Rodrigo y Felipe Romero, el equipo de Ziudad