Minvu presenta planes para mitigar riesgo de tsunami en borde costero del país

También se anunciaron las obras en desarrollo para resguardar a los habitantes de localidades como Constitución y Dichato.

(Latercera.com – 14/03/2011)

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al especialista en tsunami, Marcelo Lagos, y el coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Minvu, Pablo Allard, presentaron los estudios de riesgo y planes para mitigar los posibles efectos de un tsunami en el borde costero del país.

Además, se expusieron las obras en desarrollo para proteger a los habitantes de localidades como Constitución y Dichato.

Allard expuso los estudios de riesgo realizados en toda la costa entre las regiones de Valparaíso y Araucanía, y anunció que este año se licitarán y desarrollarán estudios de riesgo para la región de Antofagasta y Tarapacá.

Además, el Minvu trabaja junto al Ministerio de Defensa y la Onemi para desarrollar modelaciones de tsunami ante la amenaza de una nueva catástrofe.

OBRAS DE MITIGACION

La ministra Matte detalló el resultado de las modelaciones de tsunami en Llico y Tubul, las localidades más afectadas por el tsunami del pasado 27 de febrero. Estos estudios permiten determinar las obras de mitigación e infraestructuras necesarias para minimizar el impacto de un eventual tsunami en esa zona.

Actualmente se han desarrollado 25 Planes Maestros para el borde costero de las localidades afectadas. En estas 25 localidades se han definido zonas de riesgo mitigado, y se han entregando subsidios extras por hasta 150 UF por sobre el regular para reconstruir viviendas resilientes a un tsunami.

“No le daremos la espalda al mar sino que volveremos a reconstruir nuestras caletas, puertos y comunidades costeras responsablemente, conscientes del riesgo y con la debida infraestructura para salvaguardar la vida de las personas ante una nueva eventual catástrofe”, dijo Matte.

La titular de Vivienda aprovechó de expresar su solidaridad “con el pueblo japonés, cuyos expertos y autoridades nos han apoyado con su experiencia desde los primeros días después del 27/F. Hoy la naturaleza nos llama a reconstruir juntos, intercambiando vivencias y aprendiendo las lecciones de ambas catástrofes”.