Vitacura inicia campaña para calcular nuestra Huella del Agua

La iniciativa, que promueve el cuidado hídrico, busca conocer y modificar el gasto de las personas y sus hábitos de consumo.

Sebastián Sottorff
(El Mercurio – 11/03/2011)

Cada chileno consume o utiliza 800 metros cúbicos de agua al año, una cifra preocupante, que crece con el paso del tiempo.

Este alto nivel de gasto hídrico empeora la situación de sequía que actualmente enfrenta el país, ya que los embalses presentan en promedio un déficit del 32%.

Para hacer frente a este panorama, la Municipalidad de Vitacura, en conjunto con la Fundación Chile, está promoviendo la medición de la Huella del Agua, un indicador que revela dónde, cuándo y cuánta agua se consume y se contamina.

La idea del proyecto es mejorar el uso eficiente del agua, a través de una breve encuesta que indaga en los hábitos domésticos y de consumo de los chilenos. “Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso por hacer de Vitacura una comuna más sustentable y amigable con el medio ambiente”, declaró el alcalde Raúl Torrealba.

El cuestionario, que estará disponible en el Centro Cívico y en la página web del municipio, analiza el consumo personal y familiar mediante preguntas relacionadas con las costumbres alimentarias y el uso doméstico del agua dentro y fuera de la casa. Así, la campaña hace hincapié en situaciones cotidianas, que silenciosamente acrecientan el desperdicio del agua, como la duración de las duchas, las cargas de las lavadoras o cuántas veces se lava el auto en una semana.

“Nuestro rol como municipio es crear conciencia, pues la protección del agua no sólo conlleva un aporte ambiental, sino que también colabora en el desarrollo del país”, agregó el alcalde Torrealba.

Como parte de la primera etapa, la Fundación Chile ya midió la Huella del Agua del Centro Cívico y del Parque Bicentenario, una iniciativa pionera que se suma a la compensación de CO {-2} que ya se realiza en Vitacura, un proyecto que permite a los automovilistas de todo el país neutralizar sus vehículos a través de la compra de bonos de carbono.

La iniciativa también informa el gasto directo o indirecto del agua en la fabricación de ciertos artículos, pues todas las actividades productivas utilizan recursos hídricos en mayor o menor medida (ver infografía). Por ejemplo, el proceso de elaboración de una sola hoja de papel conlleva el gasto de al menos 10 litros de agua. Asimismo, se necesitan 15.500 litros para la producción de un kilo de vacuno y más de 16 mil litros para la confección de un par de zapatos de cuero.

Además del ahorro, la idea es promover un consumo responsable, para que las personas conozcan qué artículos son más conscientes con el manejo del agua y así prevenir crisis por su déficit, pues sólo un 2,5% del elemento disponible en el mundo es dulce. “La tendencia mundial es la sobreexplotación de los recursos naturales, por lo que tenemos que implementar medidas que tiendan a proteger la utilización del agua en todos sus sentidos”, afirmó Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile.

_________

AHORRO

El objetivo de la iniciativa es reducir el gasto de agua por lo menos a la mitad. Si una persona consume 800 m {+3} , lo ideal es que utilice menos de 400 m {+3} en un año.